El balance del frustrado golpe de Estado del viernes en Turquía ha elevado a 208 los fallecidos, en su mayoría civiles, y a 7 mil 500 los arrestados. Se reportan 1.1491 heridos.
El portal de noticias turco http://www.hispanatolia.com/, 8.777 funcionarios han sido suspendidos temporalmente como parte de la investigación tras es el golpe, incluyendo 7.899 agentes de policía, 614 gendarmes, 30 gobernadores de provincia y 47 gobernadores de distrito.
Informa el portal que antes el gobierno turco había informado que cerca de 3.000 militares –incluyendo 70 generales y almirantes- habían sido detenidos tras la intentona golpista.
El sábado la fiscalía del Estado ordenó la detención de unos 2.750 jueces, fiscales y otros miembros del personal de la judicatura. Se reporta que horas antes la Junta Suprema de Jueces y Fiscales de Turquía (HSYK) había ordenado su suspensión en una reunión de urgencia celebrada el sábado –al día siguiente del intento de golpe de Estado- acusados de mantener vínculos con el grupo religioso dirigido por el clérigo musulmán Fethullah Gülen, que el gobierno turco considera una organización terrorista y al que acusa de estar detrás del alzamiento del viernes. El mencionado Clérico ha negado las acusaciones y ha dicho que el golpe fue estmilador poe el presidente Erdogan.
Entre los militares detenidos en relación con la intentona golpista se encuentran el ex comandante de las fuerzas aéreas -hasta agosto de 2015- y miembro en activo del Consejo Militar Supremo (YAŞ) de Turquía, el general Akın Öztürk, de 64 años.Este fue detenido en Ankara para ser interrogado.
Öztürk, presentaba heridas en la cara y brazos producidas durante la lucha en el momento de su detención, informa el portal. Este fue presentado ante las cámaras de televisión y lucía aspecto muy cansado mientras esperaba junto con otros mandos militares a ser interrogado.
Informa que en Ankara, el mayor número de fallecidos se produjo cuando un ataque aéreo contra varios vehículos policiales a la entrada del Cuartel de las Fuerzas Especiales en la capital causó la muerte a 31 policías y un civil.
En Estambul, 99 personas murieron por disparos de los soldados en varias localizaciones durante las protestas contra el golpe, principalmente en el Puente del Bósforo pero también en varias sedes de la policía, en las oficinas del alcalde metropolitano de la ciudad, o en el aeropuerto internacional Atatürk.