Mediante las compras en COMICA el Ministerio de Salud aumento de 8 mil 753 en 2015 a 11 mil 300 en 2016 los pacientes de alto costo que reciben tratamiento, con el mismo presupuesto.
Bayahibe, La ROMANA.- La implementación de la separación de funciones que traspasó más de 25 mil millones de pesos del presupuesto de salud, llevó la administración de los hospitales públicos al Servicio Nacional son algunos de los avances mostrados por el Ministerio de Salud durante una jornada de comunicación con reporteros de la fuente.
La actividad, realizada el pasado fin de semana aquí con la presencia de 26 periodistas también puso de manifiesto la ejecución de una intensa y sistemática labor de fármaco-vigilancia al mercado de medicamentos de la República Dominicana, así como un importante incremento de personas que se benefician al recibir los medicamentos de alto costo para su tratamiento, con el mismo presupuesto de 2014 y 2015.
La actividad fue encabezada por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien aparte resaltó el proceso de reorganización institucional del Ministerio, así como el fortalecimiento de su rol rector, regulador y de conducción, los la implantación definitiva del Nuevo Modelo de Atención mediante es el mejor garante del acceso a los servicios de Salud en el país.
De su lado la doctora Giselle Vásquez coordinadora técnica del Programa de Medicamentos de Alto Costo presentó la re-estructuración y saneamiento financiero de ese mecanismo de acceso a los medicamentos de alto costo.
“Esta gestión prevé una mayor incorporación a los mecanismos regionales, estrategias de negociación de precios locales, identificación de fechas de financiación y gestión de fondos complementarios”, explicó.
Vásquez dijo también que el Programa de Medicamentos de Alto se provee de fármacos mediante mecanismos de compras por exclusividad, compras vía el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y el Caribe (COMISCA) y por licitación pública nacional.
En tanto, la doctora Francini Placencia presentó los logros en materia de gestión de calidad impulsados por el Viceministerio de Garantía de la Calidad.
El viceministerio de Garantía de la Calidad informó haber presentado 43 protocolos de atención, el rediseño de los reglamentos de habilitación y el establecimiento de los comités de calidad en 23 grandes hospitales.
Asimismo la atención de trámites por el sistema de ventanilla única, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del Laboratorio Nacional ante epidemias, la garantía de sangre segura y la vigilancia de productos de riesgo para la salud.
Durante la jornada también salió la creación de los hemocentros regionales que garantizarán calidad, menor tiempo de dispensación y suministro de sangre a los pacientes a través de los hospitales provinciales.
La salud colectiva
En cuanto a Salud Colectiva la doctora Emilia Peña expuso los retos y desafíos de ese viceministerio, instancia del Ministerio que tiene bajo su responsabilidad la intervención en los eventos masivo de salud.
En ese orden el Viceministerio cuenta con un catálogo de prestaciones de servicios que implica realización de vigilancia y control de eventos que viabilizan el ejercicio de la autoridad sanitaria. También, la gestión de riesgo ante emergencias sanitarias y desastres.
Durante el primer día la jornada se centró en presentar el contexto que enmarca el proceso vivido por la institución desde octubre de 2014 a la fecha, a cargo de la directora de Desarrollo Institucional, doctora Tirsis Quezada.
En retos y desafíos materia tecnológica que plantea la Ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud y la forma como esto se ha traducido en las decisiones, acciones y resultados obtenidos desde los programas del Despacho fueron presentados por el ingeniero Juan Carlos Castellanos.
Castellanos, director de Tecnología Informática concluyó que en su rol rector el Ministerio de Salud, tras la separación de funciones paso a ser la inteligencia sanitaria del país se nutre de las informaciones, pues ahora le toca reunir y procesar las informaciones que generan los servicios para convertirlas en políticas y tomas de decisiones.