SANTO DOMINGO.- El experto mediambiental Domingo Contreras planteó la necesidad de impulsar una econom´`ia articvulada, ambientalmente sostenible e innovadora, de cara a lograr el desarrollo que requieren los nuevos tiempos.
Al presentar una conferencia magistral titulada “Desarrollo Sostenible de la Economía en el Marco de las Ciudades”, Domingo Contreras abogó porque se logre una estructura productiva que genere crecimniento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserte en forna competitiva en la economía global.
Cree pertinente trazar pautas y elaborar proyectos ecorde con los lineamientos de la Agenda Nacional de Desarrollo, para el año 2030, meta de dicha programación, el 60 por ciento de los dominicanos estará viviendo en zonas urbanas, por lo que hay que prevenir cuál será entonces la exigencia de ese momento.
Domingo Contreras, presidente del Centro de Innovación Atabey y enlace entre el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, participó como conferencista durante una actividad programada a propósito del 49 aniversario de la fundación del Colegio Dominicano de Economistas, jornada celebrada en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.
Además de estos dos estamentos, en la organización y montaje de esta actividad participaron la Escuela de Ecnomía de la UASD y el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de esta casa de altos estudios.
Durante el acto, cuyo conductor fue el profesor Alejandro de Jesús; el maestro Antonio Ciriaco, al presentar al conferencista invitado, hizo un recuento de la trayectoria de Domingo Contreras, desde haber egresado como perito agrónomo del Instituto Politécnico Loyola de Dajabón, hasta su paso como estudiante de biología de la UASD, donde logro ser presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), hasta graduarse de una segunda carrera como licenciado en Derecho con varias maestrías y doctorados, especialmente en Derecho de Administración del Estado.
Otros maestros uasdianos presentes en la actividad fueron Carmen Santana, Lidia Urraca, Edigna Rodríguez, Domingo Mateo, Benardino Pichardo, Alexis Martínez y Ramón desangles, decano de la Facultad de Ciencias Econóicas y Sociales de la UASD .
Durante su conferencia, Domingo Contreras, quien es, además, coordinador de políticas de residuos sólidos del ministerio de Medio Ambiente, hizo provecho para referirse al caso de la ciudad de Santo Domingo, urbe que ha experimentado un procedom de crecimiento vertical que ha provocado que se incrementen los desafíos y oportunidades, observando que esa transformación de la metrópoli amerita una adecuación de las normativas, a fin de mejorar el manejo de residuos sólidos reciclables.
El tal sentido, el ambientalista Domingo Contreras considera preocupante el hecho de que los ayuntamientos aún no prestan la debida atención a este cambio que desde hace años ha presentado la ciudad de Santo Domingo, ignorando la actividad del reciclaje como un elemento comercial y ambiental, por lo que, a su juicio, urgen cambios estructurales y de mentalidad.
“Pero, sobre todo, crear conciencia, educar al ciudadano y estar preparados, para las modificaciones que se seguirán produciendo, sobre todo siendo creativos e innovadores”, precisó Domingo Contreras.
Santo Domingo,
20 de julio de 2016