Los gremios dominicanos que integran el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) suspendieron sus protestas y decidieron acudir mañana al diálogo con el Gobierno, confirmó hoy el presidente del Colegio Médico Dominicano,, Waldo Ariel Suero.
Según Suero, el horario de trabajo de los galenos no es negociable y no firmará nada que los afecte.
En tanto, la dirigente de Panasalud, Francisca Peguero, llamó a los afiliados de los gremios a estar pendientes del diálogo que se reinicia el jueves a las 15:30, hora local, en la Universidad Católica de Santo Domingo.
Las conversaciones se interrumpieron por ausencia de las autoridades gubernamentales después que hicieron propuestas rechazadas por los trabajadores de la salud.
Ante esa situación, los gremios se preparaban para volver a las huelgas, marchas y cadenas humanas después de considerar que las autoridades los engañaron creando falsas expectativas con la negociación.
Finalmente, el Gobierno aceptó volver al diálogo y Suero definió que analizarán las nuevas propuestas pero no aceptarán que dejen el alza salarial para 2018 ni cambios en el horario laboral.
Sólo aceptaremos las cuatro horas de trabajo, la guardia presencial y las visitas. No permitiremos que nos arrebaten los derechos adquiridos, y no dejaremos que se aumente el horario ni en cinco minutos más, sostuvo.
En tanto Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería, aseguró que la Organización Mundial de la Salud establece que se debe ser flexible con el horario de los médicos, por lo cual el gobierno no puede extenderlo.
Asimismo, dijo que hay un déficit de médicos y de otro profesionales de salud en los hospitales, y que la contratación de nuevos trabajadores es uno de los puntos que exige Panasalud.
El pliego de demanda del sector incluye un aumento salarial del 60 por ciento, dedicar el cinco por ciento del Producto Interno Bruto al sector de la Salud, pensiones dignas con seguro médico y nombramiento de más personal en los hospitales.
Prensa Latina