El senador Félix Nova fundamentó su expectativa en la percepción de que entre los poderes Ejecutivo y Legislativo existe una voluntad de que así sea, la que dijo se manifestó con la presencia suya y de sus colegas Luis René Canaán y Euclides Sánchez en el seminario “Hacia una mejor gestión del recurso hídrico en la República Dominicana”, donde el discurso principal lo pronunció el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas.
“Aunque la sociedad aspira siempre a leyes perfectas, trabajamos para aprobar la posible. Con nuestro empeño y el de la Comisión Técnica (creada para impulsar el proyecto) estos tres años, podemos decir que dar al país una ley de aguas será muy pronto una meta obligada del Poder Legislativo”, anunció, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
El seminario, celebrado esta semana pasada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra fue auspiciado por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Presidencia, y por la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado.
Nova declaró que las conclusiones del seminario aumentarán los niveles de consenso y acercarán, sobre todo, las distintas posiciones que en torno al proyecto tienen las instituciones sectoriales del Estado.
Entre los objetivos del seminario se reflexionó acerca de la necesidad de introducir mejoras en el marco legal e institucional de la gestión de los recursos hídricos y potenciar su impacto en el desarrollo sostenible del país.
Además, se discutieron los aspectos principales de la reforma propuesta a la ley de aguas, a la luz de la experiencia internacional reciente en procesos de modernización y reforma institucional y legal.
Con relación al sector, el experto Roberto Castillo Tió estimó que el 75% del agua en el sistema de riego se pierde y el 60% en los servicios de abastecimiento de agua potable, lo que implica mucho dinero. Asimismo estimó que sólo el 84% de la población tiene acceso al agua a través de acueductos, al 16% de la misma no le llega desde acueductos, y el 7% se abastece de la que brota por las roturas de tuberías.
“Además, el sistema de riego puede ser optimizado, debido a que las inversiones en el mismo son insuficientes, y aunque sea puesto el total del presupuesto nacional en éste será insuficiente, debido al sistema de gestión actual”, agregó.
El experto recordó que ante tal situación él y otros sectores y expertos en la materia plantean que sea creada una entidad a la que se encargue de trazar las políticas del sector.
“Todos estamos de acuerdo que (esa entidad) debe ser (el Ministerio de) Medio Ambiente (y Recursos Naturales), reforzado con los recursos humanos correspondientes y, luego, una Autoridad Nacional del de Agua sea responsabilizada de verificar y de asignar los usos de agua a los diferentes organismos sectoriales”, sugirió Tió.
Aclaró que esa instancia no deberá tener relación con el usuario último, debido a que cada organismo sectorial, por ejemplo los de agua potable, saneamiento, minería e industria tendrán que ser regulados por el organismo sectorial.
“Ahora bien, esa Autoridad Nacional del Agua no deberá incursionar en la construcción de infraestructura, tales como presas, canales de riego ni acueductos, porque éstas son atribuciones de los organismos sectoriales y de los operadores, bajo la rectoría y supervisión de ese organismo sectorial”, planteó.
Argumentó que lo anterior es debido a que la cantidad de dinero que se debe asignar para resolver los problemas de abastecimiento de agua, de canales y de inversión en presas es monstruosa.