Es parte de un programa de movilidad estudiantil entre ambas instituciones que tendrá como contrapartida que 16 estudiantes dominicanos y maestros del Salomé Ureña tengan la misma experiencia en Bogotá
Santo Domingo.-24 estudiantes de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia se encuentran el país como parte del programa de movilidad estudiantil internacional entre el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y la Universidad Pedagógica de Colombia, UPN.
El Instituto sostiene relaciones de cooperación con la UPN desde el año 2013 y dentro de las primeras iniciativas conjuntas, previstas en este acuerdo se encuentra la realización de programas de movilidad internacional docente y estudiantil, el cual está dividido en dos fases, la primera del 9 al 23 de julio con la visita de estudiantes de educación colombianos en las instalaciones del Instituto, quienes están tomando formaciones que complementan el programa académico que cursan en la UPN y la segunda fase, del 23 de julio al 7 de agosto, donde 16 estudiantes dominicanos acompañados por maestros del Salomé Ureña tendrán la misma experiencia en las instalaciones de la UPN en Bogotá, Colombia.
A través de este intercambio, se busca ofrecerles a los estudiantes un complemento a su formación académica, en escenarios que propicien la interacción y el intercambio de experiencias académicas y culturales. Asimismo, exponerlos a la diversidad cultural, fomentando en ellos la adquisición y desarrollo de habilidades y competencias que les permitirán un mejor desenvolvimiento en su vida laboral.
Con esta experiencia, los estudiantes tienen contacto con un medio académico internacional, brindándoles la oportunidad de enriquecimiento intelectual, ampliando sus horizontes e interactuando con sistemas culturales y educativos distintos. Además, adquirieren competencias que les permiten adaptarse a nuevas situaciones y generar ideas innovadoras que impulsen los cambios positivos que se quieren promover en el ámbito educativo.
Con esta iniciativa, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, se acerca cada día más a la meta que se propuso en su plan estratégico 2014-2019 de convertirse en la referencia de la formación de maestros en la República Dominicana.