La maestra proyecta ser la próxima rectora de la Academia Primada de América.
Por: Olga Santana
Analizar como fluctúa la visión de los maestros y maestras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en cuanto a la elección de sus autoridades internas, no posee grandes complicaciones.
Los maestros, por su naturaleza tienden a no estar atados, por lo que son promotores de la alternabilidad, son agentes de cambios que por lo general realizan elección basándose en criterios razonables, apegados a principios.
Podemos observar que aunque todas las fuerzas politico-partidaria intervienen en los procesos internos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, solo una minoría de los académicos asumen las posturas que los partidos trazan.
Lo que nos conmina a decir que los catedráticos universitarios, en su gran mayoría son hombres y mujeres distantes de ser genuflexo a las organizaciones políticas a las que pertenecen.
Una muestra de lo antes dicho lo representa el hecho de que de manera espontánea los profesores intercalan la elección de sus rectores.
Hemos visto como los pasados rectores asistieron a procesos donde los resultados no les favorecieron y luego, en los certámenes siguientes sí lograron alcanzar la Rectoría.
Algunos de estos ex-rectores fueron derrotados por márgenes muy amplios, que de alguna manera generaba la idea de que estos tendrían que desistir de sus intereses de convertirse en rectores de esa alta Academia de estudios superiores. Sin embargo estos continuaron y los profesores que tal como ya le hemos señalado, mantienen un método recurrente de elección, le favorecieron con el voto.
Conocer los márgenes de distanciamiento entre un aspirante u otro en los resultados electorales de cualquier proceso, refleja la fortaleza de que posee cada contendiente.
La maestra Emma Polanco que en las elecciones pasadas no quedó en la Rectoría por décimas porcentuales, proyecta ser la próxima rectora de la Academia Primada de América.
Si ponderamos el ritmo y la forma en que los profesores de más vieja Academia del nuevo mundo seleccionan sus autoridades internas, más la fortaleza y liderazgo propio de la doctora Emma Polanco Melo, no nos quedaría otra opción que no sea decir que la maestra Emma Polanco será la próxima rectora de la UASD.
Es su fortaleza personal, acompañada de la tradicional costumbre de los académicos la fuente que indica que Emma Polanco está en la ruta hacía la Rectoría de la UASD y que será electa por una mayoría inusitada, sobrepasando toda expectativa.
La autora es periodista, egresada de la UASD.