SANTIAGO.- El doctor Nelson Rodríguez Montero, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) consideró que es necesario profesionalizar la gestión de dirección de los hospitales públicos aunque, a su juicio, necesariamente no tienen que ser dirigidas por profesionales de la medicina.
Al referirse en esta ciudad al tema administrativo y financiero en los hospitales, Rodríguez Montero dijo entender que deben estar dirigidos por profesionales de esas áreas que cumplan todas las normativas que existan, desde el punto de vista de la administración pública.
El alto funcionario gubernamental del área de la salud habló ayer sobre el particular, al encabezar un encuentro organizado por la Regional II de Salud, que contó con la asistencia de los directores de los 31 hospitales, dos regionales, dos provinciales y 27 municipales.
Destacó Rodríguez Montero que existe la creencia de que el director de un hospital debe ser un médico, lo que sostuvo no necesariamente tiene que ser así y que, de serlo, debe tener una capacitación en gestión de servicios de salud.
“Hay que profesionalizar la gestión de dirección de gestión de un hospital, porque es uno de los problemas de los hospitales y nosotros vamos a abordar eso”, puntualizó.
En otro sentido, señaló que una de las misiones fundamentales del SNS es acompañar a las regionales para que gestionen de manera integral“porque nosotros no vamos a proveer directamente salud, sino las herramientas para que mejoren la calidad de los servicios”.
Rodríguez Montero también visitó ayer las comunidades ñoro estañas de Las Matas de Santa Cruz, Montecristi y Mao, donde realizó levantamientos de sus necesidades e instruyó a sus autoridades llevar a cabo las acciones pertinentes, a fin de poner al nuevo hospital a operar de manera eficiente para beneficio de los pobladores de esa demarcación.
Durante su visita Rodríguez Monegro entregó equipos de laboratorio automatizados e instrumentales para la atención de los pacientes y pidió a los funcionarios de los hospitales beneficiados darles mantenimiento preventivo