En cumplimiento de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor No. 358-05 y con el deber de informar a la población dominicana, Pro Consumidor dio a conocer hoy los nombres de marcas de agua embotellada y de hielo cuya comercialización ha sido prohibida tanto en el Distrito Nacional como en el interior del país.
Dentro del programa que ejecuta la institución para asegurar la calidad e inocuidad del agua embotellada y de hielo comercializada, la entidad que dirige la doctora Anina Del Castillo, ha establecido un proceso sistemático y continuo de revisión de estos productos.
Como parte de este proceso, se ha realizado un levantamiento de las plantas procesadoras de agua y de hielo a nivel nacional y en cumplimiento al artículo 31 literal F, numeral 2 de la Ley 358-05, se inspecciona y toman muestras conforme a las normas técnicas vigentes.
Las muestras son llevadas a laboratorios acreditados siguiendo un riguroso proceso que incluye manipulación, envases y transporte adecuado para evitar que las mismas se contaminen.
Los resultados de estos análisis, mostraron organismos microbiológicos que podían causar efectos nocivos en la salud, por lo que, se procedió a la suspensión temporal de la comercialización de los productos de estas empresas hasta que se implementen las medidas correctivas o en caso contrario, se procederá, con la autoridad sanitaria nacional a su cierre definitivo.
El proceso que llevamos a cabo es continuo y en los próximos días Pro Consumidor, se prohibirá la comercialización de agua y hielo de otras procesadoras, que no cumplan las normativas que garanticen la salud y seguridad de los consumidores.
En este proceso se han detectado empresas que estaban operando de forma irregular y a quienes emplazaron para normalizar su servicio. No obstante, la entidad informó que otras plantas del Distrito Nacional y del interior del país, cuyos productos también presentaron inconvenientes, se sometieron a un proceso de mejora y se le ha levantado la prohibición de la comercialización.
Cabe destacar, que dentro del proceso iniciado por Pro Consumidor, existe un componente de promoción de buenas prácticas, en el cual se le analiza a las procesadoras todos los elementos que deben ser tomados en cuenta para evitar contaminación cruzada, periodicidad en los análisis de calidad del producto, entre otros.
Entre los productos cuya comercialización se ha prohibido se encuentran los de las envasadoras Hielo y agua Ileana, Agua Comunitaria de los Santos, Agua H2O, Agua Bryan Ice, Agua Genuina, Agua Constelación, Distribuidora de Hielo, Agua Cristo Rey, Alejo Hielo, fueron cerradas por no cumplir con la calidad necesaria en perjuicio de la salud de los consumidores.
Los análisis enviados a los laboratorios, arrojaron resultados tales como: aerobios mesofilos, coliformes totales E. Coli y Pseudomonas aeruginosa, en valores contrarios a la salud.
Estos microorganismos pueden producir un cuadro de enfermedades que van desde dolores estomacales, vómitos y diarrea hasta agravar las condiciones de salud preexistentes.