SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), felicitó a la Cámara de Diputados por la aprobación del nuevo Código Penal en lo concerniente a la eliminación del aborto terapéutico, al tiempo que abogó porque la pieza legislativa sea igualmente aprobada por el Senado de la República.
Quique Antún dijo que saludaba la decisión de los diputados porque tomaron en cuenta que la vida debe ser preservada desde la misma concepción como lo establece la Constitución de la República.
Resaltó en ese sentido que el PRSC está comprometido con la doctrina cristiana y por eso sus legisladores estuvieron en todo momento vigilantes para evitar que se introdujera en el texto legalizar el aborto, “que es una especie de pena de muerte y un jugoso negocio para algunos”.
“Los legisladores lo han hecho bien en este sentido porque ya la Constitución dominicana establece claramente la preservación de la vida en todas sus manifestaciones”, agregó.
El líder reformista expresó que el Código aprobado acierta al dejar a opción del medico la decisión al momento de atender pacientes embarazadas, siempre orientado a salvar la vida tanto de la criatura en gestación como de la madre.
Consideró que el llamado aborto terapéutico no es más que un artificio para legalizar de algún modo el negocio que representa esta practica, que riñe contra la integridad de la familia.
El presidente del PRS recordó que desde 1990 se ha estado intentando introducir el llamado aborto terapéutico en nuestro régimen legal, “y nuestro partido siempre ha sido un factor decisivo para impedirlo, de lo cual nos sentimos más que orgullosos”.
El Código Penal fue aprobado en segunda lectura el martes por la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado de la Republica para su conocimiento.
El nuevo Código Penal aprobado por la cámara baja castigará el aborto castigará con penas de dos a tres años a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Del mismo modo, al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto la pena sería de cuatro a 10 años.