El Comité Olímpico Internacional (COI) deberá decidir en los próximos días si extiende esa suspensión a todo el deporte ruso, tal y como reclamó la AMA el lunes.
El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por su sigla en francés) rechazó hoy la petición de los atletas rusos para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.
Al tomar la decisión el tribunal otorga cobertura legal a una exclusión total del deporte ruso en la cita olímpica, una de las posibilidades que estudia el Comité Olímpico Internacional (COI) para castigar el dopaje de Estado en Rusia.
El máximo tribunal deportivo objetó la apelación de 68 representantes de campo y pista de esa nación, acusada por continuos escándalos de dopaje, especialmente en el atletismo.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió el pasado 13 de noviembre a la Federación rusa por esa razón, lo cual impedía tanto a los dopados como a los inocentes acudir a Río-2016.
El organismo presidido por Thomas Bach anunciará la próxima semana una decisión que puede desencadenar, a dos semanas de Río, una de las crisis más graves del movimiento olímpico.
Prensa Latina informa que desde Rusia han lamentado profundamente la decisión y la estrella del Deporte Rey de esa nación, la pertiguista Yelena Isinbayeva, señaló que con este fallo habían "enterrado al atletismo".
En tanto, el presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, dijo que está "agradecido porque se hayan respaldado el código antidopaje, nuestras normas y nuestro poder para hacer cumplir las normas".
Por su parte, el ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, dijo que la decisión del veto a los atletas para Río fue "política", y adelantó que estudiarán futuras acciones legales al calificar el veredicto de injusto.