Santo Domingo, 22 jul (PL) Miembros de 11 organizaciones defensoras de los derechos de la mujer dominicana se apostaron hoy frente al Palacio Nacional para exigir la despenalización del aborto terapéutico.
Entre los manifestantes estuvieron el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero; Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, y la diputada Guadalupe Valdez.
Suero reiteró que está a favor del aborto terapéutico en las tres causales especificadas por el presidente Danilo Medina en 2014 ("cuando existe riesgo para la madre, cuando el embarazo ha sido fruto de una violación y cuando se presentan malformaciones incompatibles con la vida").
Consideró que la decisión de la Cámara de Diputados de cambiar el Código Penal y sancionar con penas de hasta 10 años a quienes provoquen cualquier tipo de aborto fue resultado de una discusión política y que el Gobierno se dejó dominar por la Iglesia.
Sostuvo que la penalización del aborto ha provocado que miles de mujeres hayan tenido que recurrir al mismo de manera ilegal, insegura y poniendo en riesgo sus vidas y eso ha tenido incidencia en la alta tasa de mortalidad materna que exhibe el país.
En tanto, Cintia Velasco, vocera del Colectivo Mujer, recordó que las féminas ni desean, ni disfrutan, ni buscan deliberadamente abortar. "El aborto es un último recurso frente a un embarazo que pone en riesgo su vida, su salud, su dignidad y su integridad", definió.
Dijo que movimientos sociales, gremios de salud y los diversos sectores de la sociedad comprometidos con los derechos de la mujer, se suman al llamado de rechazar el Código Penal en lo que concierne a la penalización absoluta del aborto.
No vamos a permitir que nuestros derechos sean burlados, que nuestras vidas sean sacrificadas, manifestó y aseguró que las mujeres dominicanas demandan la responsabilidad legislativa para que se despenalice el aborto.
Señaló que el Senado de la República debe comprometerse a aprobar el Código Penal con las tres causales por las que se despenaliza el aborto y recordó que eso fue resultado de una lucha sistemática por los derechos humanos y los derechos de la mujer librada desde hace 20 años.
La coordinadora de Participación Ciudadana, Josefina Arvelo, dijo esperar que el presidente Medina vuelva a observar el Código Penal en lo referente al aborto, como hizo en 2014, o que el Senado tenga en cuenta aquella observación que hizo entonces el mandatario.
Cuestionó los argumentos de los sectores que están en contra de todo tipo de aborto al preguntar qué consideración se tiene para las mujeres cuyas vidas peligran debido a un embarazo y no tendrían la opción de interrumpir la gestación si son omitidas las atenuantes del tema.
Durante la demostración de este viernes frente al Palacio, los manifestantes exhibían pancartas donde sostenían que la penalización absoluta del aborto, tal y como fue aprobada por los diputados, viola los derechos fundamentales a la vida, a la salud y a la dignidad de la mujer.
La protesta fue convocada por el colectivo Mujer y Salud, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, Asociación Nacional de Enfermeras, Conferencia Nacional de Mujeres del Campo, Foro Feminista Magaly Pineda, entre otras, y una comisión de esos grupos fue recibida en el Palacio Nacional.
rob/rr