El Senado rindió un informe desfavorable sobre el proyecto que permitiría el acceso libre a playas, ríos y lagunas y el derecho de la propiedad privada en instalaciones dentro de la franja marítima.
El informe fue leído por Carlos Castillo, presidente la Comisión Especial que estudió la iniciativa, quien solicitó al pleno que se colocara en la orden del día para su conocimiento.
Los senadores se reunieron con empresarios del sector hotelero y turístico para conocer aspectos sobre la libertad de acceso a playas, ríos y lagunas y el derecho de la propiedad privada en instalaciones dentro de la franja marítima, contemplados en un nuevo proyecto de ley que plantea regular el acceso de los ciudadanos a las zonas costeras y de afluentes en República Dominicana, consagrado en el artículo 15 de la Constitución.
Félix Nova, uno de los proponentes de la iniciativa, favoreció que el proyecto se enviara a la Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales para escuchar a todos los sectores, y no se conociera el informe desfavorable recomendado por la comisión.
El otro proponente de la pieza José Rafael Vargas, respaldó a Nova y para que se enviara a comisión el proyecto a fin de que se escuchara todos los sectores enfrentados con la pieza, pero el pleno rechazó la moción.
El proyecto, establece como una de sus misiones primordiales el ofrecer garantías colectivas a los ciudadanos para el disfrute de las playas, ríos, lagos y lagunas, a través de servidumbres (espacios para acceder a estos).
Sobre las servidumbres, se especifica que estas “resultan suficientes con permitir un simple derecho de paso”, por lo que no podría exigirse que cuenten con las características de un camino público que permita el ingreso de vehículos. Asimismo plantea con “carácter obligatorio” que dichos accesos deberán existir al menos cada 5,000 metros.
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) sostiene que el proyecto choca con los artículos 15, 40, 51, 74 y 110 de la Constitución, y contradice el Código Civil y desconoce lo que establece la Ley de Registro Inmobiliario, de reciente formulación, sobre la “servidumbre”, que es la obligación de una propiedad a dar acceso a otra propiedad vecina y en este caso a la costa, río y lagos.
Mientras que Rafael Calderón, senador por Azua, expresó que el sector turismo no es cualquier sector a los interno de la economía dominicana, “es altamente sensible a nivel económico y uno de lo que genera más empleo en el país, y estimó que ese proyecto estancaría los inversionistas en esa área.
Consideró que impulsar modificaciones a fin de permitir el acceso de cualquier persona a donde están playas que son administradas por hoteles, podría traer impacto negativo a la economía y al turismo.
“Lo que hemos querido es emitir un informe desfavorable a este proyecto, es proteger el sector turístico y cuidar ese sector muy sensible.
Por su lado, Dionis Sánchez, indicó que el proyecto se discutió ampliamente en la comisión, donde se escuchó a todos los sectores del país. “No es que estamos en contra del proyecto, sino que los que recomendamos es que se conformen comisiones para que se trabaje una iniciativa con el fin de lograr un consenso sobre el tema”.
Adujo que lo que se plantea en el proyecto en cuestión, no es posible ejecutarlo porque hay un mandato que choca con la Constitución así como con la propiedad privada.
Advirtió que si se aprueba el proyecto tal como fue sometido, se constituirá en una retranca para el turismo y los futuros proyectos a instalarse en el país.
Prim Pujals, de Samaná, señaló que cuando surgen contradicciones como un proyecto, lo más saludable es enviarlo a comisión y convocar a todos los sectores incluyendo a los que se oponen a la pieza legislativa. Amílcar Romero consideró que no se puede crear incertidumbre en un sector como el turismo.
“Los grupos dedicados al desarrollo del turismo, han sido objetivos y claros. No se puede mantener una inseguridad en este tipo de inversión, al contrario debemos garantizar un clima de tranquilidad al sector turismo”.
Rubén Darío Cruz respaldó la decisión de la comisión que estudió el proyecto relativo al acceso a las playas, ““Si se aprobara tal como está, como advierte Asonahores, arrabalizaría las playas donde están instalado los hoteles turístico.
Estimó que el proyecto reviste gran importancia, pero que no es cualquier sector, sino ese renglón motoriza el desarrollo turístico del país.
Félix Nova recalcó que “mi compromiso es con el pueblo, y lo que pido es que el proyecto se envíe a la comisión de Medio Ambiente para consensuar con todas las instituciones del Estado y los sectores que los rechazan y favorecen la iniciativa”.
Charlies Mariotti expresó que “nadie niega la existencia del artículo 15 de la Constitución de la República, y del derecho a la propiedad, que es un derecho fundamental.
Abogó porque el proyecto no sólo se envíe a la Comisión de Medio Ambiente, sino a una súper comisión para que valore todos los factores, como son la agropecuaria, turismo, justicia, Medio Ambiente, asuntos municipales y que en la segunda legislatura del año, se introduzca una iniciativa que podría tomar como punto de partida el proyecto de los senadores Vargas y Nova.