La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para las horas matutinas un cielo con incrementos nubosos y algunos chubascos dispersos próximos al litoral costero del Caribe, Bahía de Samaná y Valle oriental del Cibao. Informa de la existencia de la presencia de una débil vaguada en superficie que se mueve hacia el oeste.
En el resto del territorio nacional no se prevé actividad lluviosa, sin embargo, después del mediodía se espera que los aguaceros se incrementen hacia el este, noreste y suroeste, debido al aporte de humedad del viento del este, los efectos locales y a la inestabilidad dejada por la vaguada.
Para este martes en horas de la tarde se espera la llegada de una onda tropical que incrementará significativamente los aguaceros sobre las regiones este, nordeste y centro del país, dicha actividad estará acompañada de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento. Estas precipitaciones serán más notorias sobre las provincias ubicadas próximas al litoral costero Caribeño. Estos aguaceros podrán generar algunas inundaciones urbanas en aquellos puntos donde el drenaje no sea adecuado.
El miércoles continuarán ocurriendo aguaceros dispersos en horas de la tarde en varias localidades de las regiones este, noreste y suroeste debido a la inestabilidad dejada por la onda tropical y a otros factores generadores de inestabilidad que son propios de la isla como es la humedad y la orografía del terreno.
La ONAMET mantiene la recomendación de ingerir suficiente líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse directamente a las horas de mayor insolación desde las 11:00 a.m. de la mañana hasta las 4:00 p.m. de la tarde.