Ambas naciones se aprestan a dialogar sobre la situación creada con los últimos incidentes ocurridos en la región de Cachemira.
Mientras los gobiernos de la India y Pakistán mantienen hoy un duelo verbal por la situación en Cachemira, organismos de seguridad de ambos países se reunirán esta semana para analizar temas fronterizos.
El miércoles y jueves la Fuerza de Seguridad de Frontera y los Rangers pakistaníes sostendrán un encuentro al máximo nivel en la ciudad de Lahore, en la vecina nación, precisa el diario India Today, que divulga el programa del encuentro.
Durante la cita, según el periódico, se analizarán 10 puntos, entre los que destacan los intentos de infiltración de milicianos separatistas desde Pakistán a la India.
También se abordará una estrategia para combatir el contrabando de armas, billetes falsos y estupefacientes.
La reunión tiene como telón de fondo la espiral de violencia que sacude al estado de Jammu y Cachemira, el único con mayoría musulmana en la India, desde el 9 de julio, cuando comenzaron las protestas por la muerte de Burhan Muzaffar Wani, comandante de la organización radical Hizbul Mujahideen.
Más de 40 personas murieron durante los disturbios que provocó un duro intercambio verbal entre Nueva Delhi e Islamabad.
Mientras que el gobierno de Narendra Modi acusó a las autoridades pakistaníes de respaldar el terrorismo y de inmiscuirse en los asuntos internos de la India, las autoridades del vecino país se solidarizaron con los manifestantes y reclamaron el derecho de los cachemires a definir su futuro.
Además, la cita ocurre en medio del incremento de los choques entre militares indios e insurgentes en la línea de Control (LoC), frontera de facto entre ambas naciones en la histórica región de Cachemira.
Según los organismos de inteligencia, más de 60 de ellos trataron de infiltrarse recientemente desde Pakistán para ejecutar ataques, lo cual disparó el número de enfrentamientos entre los milicianos y el ejército, con muertos de ambos lados.
Nueva Delhi acusa a su vecino de apoyar y financiar a las milicias islámicas, una afirmación rechazada por Islamabad, cuyo gobierno sí reconoce sus vínculos con los partidos separatistas cachemires.
Desde la partición del subcontinente en 1947, la India y Pakistán se disputan Cachemira, donde a menudo se producen intercambios de disparos entre soldados de ambas naciones que custodian la LoC, una de las zonas más militarizadas del mundo.
edu/rob