SANTO DOMINGO.- El Lic. Ricardo Fortuna, vocero del PQDC, advirtió a propósito del conocimiento de Reformas al Sistema Electoral y Propuestas de Ley de partidos y agrupaciones políticas, que los intentos para excluir a partidos no mayoritarios es una muestra más de que hay una desconexión total de las realidades nacionales.
Agregó que estas agrupaciones políticas significan la expresión genuina de voluntades no comprometidas y la mayoría de sus votos proceden de segmentos de la población que no tienen relación alguna con actividades políticas.
Fortuna sostuvo que el apoyo a esas organizaciones tiene más rasgos de legitimidad que los votos procedente del clientelismo con recursos que no resisten el más débil análisis de su procedencia.
”Esa compenetración social es un efecto ampliado en los partidos pequeños, contrario a lo que pasa con los mayoritarios, que algunos de sus dirigentes en sus cúpulas asumen el papel de empresarios o gerentes de la alta política y allí comienza la apatía y la falta de voluntad política que nos tiene atrasados como nación”.
Expresó el alto dirigente del PQDC que muchas veces los grandes partidos se olvidan de la esencia de la actividad política como instrumento de servicio, por lo que deberían reciclar aspiraciones y promover con inteligencia la inclusión en sus ofertas electorales de alternativas que representen más a la sociedad que a sus propias organizaciones políticas.
Ricardo Fortuna, Abogado de profesión, puso como ejemplo que países como Costa Rica, cuya democracia siempre ha sido resaltada positivamente, el papel de los partidos minoritarios no es tomado a la ligera y se les confiere la importancia a su rol por razones de fundamento eminentemente de sucesión política.
Contrario a esta realidad, aquí se quiere monopolizar la expresión de voluntades, a través de franquicias que no han sabido aclimatar su liderazgo a una sociedad dominicana que cambió en sus narices sin darse cuenta”, acotó el miembro del Comité Político del PQDC.