Los astrónomos han descubierto un Giro Vertiginoso del "Halo" de la Vía Láctea, un nuevo hallazgo que agrega nuevos conocimientos sobre la formación del universo.
En el portal en español de la NASA, se reporta que un equipo de astrónomos de la Universidad de Michigan ha descubierto por primera vez que el gas caliente en el halo de la Vía Láctea está girando en la misma dirección y a una velocidad comparable a la del disco de la galaxia, que contiene nuestras estrellas, planetas, gas y polvo.
El nuevo conocimiento arroja luz sobre cómo los átomos individuales se han reunido en estrellas, planetas y galaxias como la nuestra, y lo que será del futuro de estas galaxias.
"Esto va en contra de las expectativas", dijo Edmund Hodges-Kluck, asistente científico de la investigación. "La gente solo asumía que el disco de la Vía Láctea giraba mientras la enorme reserva de gas permanecía estacionaria – pero eso es incorrecto. Este depósito de gas caliente está girando también, aunque no es tan rápido como el disco".
La nueva investigación financiada por la NASA utilizando información del XMM-Newton, un telescopio de la Agencia Espacial Europea (ESA), fue recientemente publicada por la revista Astrophysical Journal.
El estudio se centra en el halo gaseoso de nuestra galaxia, que es varias veces más grande que el disco de la Vía Láctea y está compuesto por plasma ionizado.
Debido a que el movimiento produce un cambio en la longitudinal de onda de la luz, los investigadores midieron los cambios en el cielo utilizando las líneas de oxígeno muy caliente. Lo que encontraron fue innovador: los cambios de línea medidos por los investigadores muestran que el halo de la galaxia gira en la misma dirección que el disco de la Vía Láctea y a una velocidad similar a 178.800 km/s para el halo y 241.400 km/s para el disco. Lea la historia completa https://www.lanasa.net/