Por Horacio Nolasco.- Los Yankees de New York transfirieron al cerrador Aroldis Chapman, en lo que será una semana clave de cambios para los equipos de Grandes Ligas.
Arranquemos con los Yankees, siempre los Yankees. Los newyorkinos han cambiado su estilo, si vale el termino, los últimos años. En la semana final del mes de julio todo el mundo estaba enfocado en los Mulos, debido a que eran uno de los equipos más agresivos a la hora de transferir jugadores a medianía de temporada.
De unos cinco años hacia atrás, tanto en el período muerto como a mediados de temporada, todas las cámaras enfocaban hacía los Yankees a ver que conseguirían al precio que fuera. Desde la época de The Boss Steinbrenner la ofensiva económica de New York se hacía sentir en el invierno consiguiendo los jugadores estelares del mercado sin importar el dinero. Si había un jugador disponible en julio o vía waivers en agosto se cedía media finca del conjunto con el objetivo de lograr un campeonato.
Salvo en la era de los Jeter, Posada, Williams y Petite, jugadores desarrollados por el conjunto, todo lo que llegaba a NYY era a base de papeletas o cediendo el mejor material joven.
De tres años a esta parte el sobregiro en la nómina y un cambio de política han convertido a los Yankees en una especie de observador en el periodo muerto , salvo por Chapman el año pasado, y durante los días finales del mes de julio.
Aroldis Chapman llegó a los Yankees en el mes de diciembre del año pasado. Los problemas de violencia domestica del cubano, su último año antes de ir a la agencia libre y un equipo que está pensando en el futuro (51-48, a 7.5 en el Este y a 4.5 del segundo Wild Card, no obstante sus posibilidades, sobretodo en el Comodín), provocaron el movimiento de Chapman.
Es un cambio que a largo plazo beneficia a los Mulos, quienes al parecer no tenían la intención de fichar a Chapman a largo plazo. Adam Warren vuelve a los Yankees (fue parte del cambio que llevó a Starlin Castro a NYY), en tanto Gleyber Torres era el principal prospecto de los Cachorros. Billy McKinney, Rashad Crawford y Torres no están más allá de Doble A. Chapman irá a un equipo de primera linea, aunque ansioso de brazos que ayuden a un fatigado relevo de los Cubs.
Es posible que los Yankees realicen otros movimientos de consideración en lo que resta de la semana más agitada en medio de la temporada, pues los equipos competidores de las Mayores y los que quieren ajustar sus nóminas compran y venden al mejor postor. El cambio de Chapman es el preámbulo de un fin de semana de locura en MLB.
elpapadelbeisbol.com