SANTIAGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), ratificó en esta ciudad su posición de que sea aprobada la Ley Electoral y de Partidos, aunque advirtió sobre la necesidad de que la misma no sea sometida a un mar de contradicciones.
Rafael Blanco Canto se refirió ayer a ese y otros tópicos de interés colectivo, al pronunciar una conferencia sobre las perspectivas del desarrollo institucional, ante los miembros de las asociaciones empresariales y de desarrollo de aquí.
Dicha actividad fue auspiciada por las asociaciones para el Desarrollo (APEDI), de Industriales de la Región Norte (AIREN) y de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS). Por igual, patrocinaron el evento Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Asociación de Zonas Francas de Santiago, el CDES y la Corporación Zona Franca, encuentro que se desarrollo en las instalaciones de CAPEX.
Blanco Canto manifestó su satisfacción por la escogencia de monseñor Agripino Núñez Collado como mediador, para buscar el consenso de todos los sectores en búsqueda de la aprobación de dicha Ley de Partidos.
“Luego de más de 6 años reclamando de forma intensa y constante la nueva Ley Electoral y de partidos, espero que el CONEP sea escuchado y que los partidos políticos asuman este proceso como una demanda de la sociedad y que no lo sumerjan en un mar de contradicciones innecesarias”, subrayó.
Igual actitud pidió para la nueva Ley Electoral, Ley de Responsabilidad Fiscal, así como garantizar la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo el proceso electoral y cumplimiento de las leyes.
Dijo que se ha producido un consenso nacional respecto a la necesidad de emprender estas reformas para garantizar la institucionalidad democrática del País.
Indicó además, que la estabilidad social y política de los países democráticos, dependen en gran parte de la existencia de un sistema de partidos fuerte y robusto.
Y ratificó la apreciación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de que durante las pasadas elecciones el sistema electoral colapso.
Para el empresario Rafael Blanco Canto, cuando los partidos entran en crisis, lo mismo sucede con la democracia, su economía y el resto de la sociedad en general.