Santo Domingo.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Consejo Nacional del VIH-SIDA (CONAVIHSIDA) inauguraron hoy tres almacenes de medicamentos e insumos que favorecerán a pobladores que padecen VIH y las que necesitan fármacos comunes de las Regionales de Salud Metropolitana, IV y V.
Durante el acto inaugural celebrado en el hospital infantil Santo Socorro del ensanche La Fe y que de forma simbólica dejó en servicio los tres almacenes, el director ejecutivo del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro dijo que junto al director ejecutivo del CONAVIHSIDA, doctor Víctor Terrero, se diseñó una estrategia que permitirá beneficiar a cada una de las poblaciones donde funcionarán los almacenes.
“Utilizando la plataforma del Fondo Mundial del SIDA, que coordina el CONAVIHSIDA, impactaremos cada una de las regiones donde operan los almacenes, actuando como proveedores de medicamentos para las personas que padecen VIH y para la población en general”, expresó Rodríguez Monegro.
La acción se enmarca dentro de la estrategia de mejorar el acceso a medicamentos: estimación de las necesidades, adquisición, distribución, almacenamiento y dispensación de los mismos a la ciudadanía.
Abarcó además la adecuación y equipamiento de las farmacias de los hospitales Antonio Musa, San Pedro de Macorís; Robert Reid Cabral, Santo Domingo; maternidad San Lorenzo de Los Mina, Santo Domingo Este; Arturo Grullón de Santiago y el Taiwán en Azua.
Con esos almacenes se desconcentra el acceso a medicamentos a nivel regional, facilitando toda la operatividad del sistema de suministro.
El doctor Rodríguez Monegro reiteró que la inauguración de los almacenes forma parte de una estrategia integrada del SNS dirigida a garantizar el acceso a los medicamentos que necesita la población, especialmente a aquella vulnerable, como son las personas con VIH.
Financiados por el Fondo Mundial VIH, bajo la coordinación del Consejo Nacional del VIH-SIDA (CONAVHISIDA) y la asistencia técnica del proyecto SIAPS de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional la (USAID), la construcción de los tres almacenes de medicamentos con un costo de 1.2 millones de dólares, fueron construidos en una extensión aproximada de 500 metros cada uno.
Dotar los almacenes con mejores equipos, entre ellos: cuarto frio, aire acondicionado, pintura anti-hongos, estructuras más amplias, representa una garantía de calidad de los productos”, precisó el director del SNS al explicar que se realizó en el marco del Sistema Único de Medicamentos (SUGEMI).
Los almacenes permitirán a las regionales beneficiadas, organizar todo lo referente a la gestión de medicamentos e insumos y tener un punto de concentración de fármacos en condiciones de alta calidad y de esa forma poder distribuir a la red productos de calidad.
Rodríguez Monegro aseguró que la entrega de los almacenes forma parte del plan del SNS de mejorar la calidad de los servicios en salud.