Advirtió que el Indotel “no debe morir para dejar las cenizas sino para que de sus cenizas nazca un nuevo Ministerio de la Tecnología de la Información y la Comunicación que le dé sentido a este sector…."
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, planteó la creación del Ministerio de la Información y la Comunicación para que la República Dominicana dé un salto en el desarrollo de las políticas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), no se quede rezagada y asuma la vanguardia de la región en esa materia.
“Ante estos desafíos que hoy tenemos, con la sinceridad que me caracteriza, yo hoy quiero decir a ustedes que Indotel debe morir”, expresó Gedeón ante la presencia de ex presidentes del órgano regulador, empresarios, profesionales y líderes del sector.
Hizo sus señalamientos en el acto de designación del nombre del ingeniero Álvaro Nadal al Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), en el que expuso el concepto de “destrucción creadora” para justificar la necesidad de que se sustituya al Indotel por un Ministerio de la Información y la Comunicación.
En ese sentido, advirtió que el Indotel “no debe morir para dejar las cenizas sino para que de sus cenizas nazca un nuevo Ministerio de la Tecnología de la Información y la Comunicación que le dé sentido a este sector, que le devuelva el poder político, económico, social que lo ponga a tonos con las nuevas leyes, la Constitución de la República y que le dé los recursos para enfrentar los desafíos de inclusión digital que tiene nuestro país”.
Refirió específicamente el concepto de la “destrucción creadora” que promovió el economista Joseph Schumpeter, el cual decía que “cuando se introduce una nueva tecnología esta genera destrucción, elimina negocios, elimina empresas, pero también crea lo nuevo, nuevos negocios, nuevas empresas, nuevos procesos y nuevas instituciones”.
Creación Indotel destruyó DGT
“En 1998 este proceso de destrucción creadora se dio en el sector de las telecomunicaciones cuando nace el Indotel, pero como destrucción creadora el Indotel no nació sin destruir, destruyó a la vieja Dirección General de Telecomunicaciones (DGT) y sobre su cadáver, sobre sus cenizas, nació el “Indotel”, precisó.
Manifestó que “la vieja DGT ya no podía estimular el sector que exigía en ese momento una apertura de mercado para que entraran nuevos competidores, una expansión de la tecnología celular y la tecnología fija, expansión de la televisión por suscripción y de la televisión abierta, y avances en la radio análoga del país”.
Dijo que ante la vejez, la incapacidad de la vieja DGT para ponerse a tono con las demandas que tenía el país en ese momento, esta tuvo que morir para que naciera Indotel.
Sostuvo que el Indotel “nace entonces con estos desafíos, y efectivamente, para mí los cumple”.
Destacó que bajo la sombrilla de Indotel hoy tenemos casi la totalidad de la población con uso de teléfonos celulares, lo que consideró “extraordinario”.
Señaló que además el sector creció con la creación del Indotel y que debido a eso hoy casi la mitad de la población está conectada a Internet.
“Todo este proceso de destrucción creadora hizo del Indotel en su momento el instrumento ideal para que se expandiera las telecomunicaciones”, enfatizó.
Explicó que como decía Joseph Schumpeter “la introducción de un desarrollo científico como fue la Internet, lo cambia todo, ya que según precisó, “alrededor de este proceso se ha generado un ecosistema complejo que hoy atraviesa todas las estructuras económicas, políticas, sociales a escala planetaria y que en torno a la Internet giran los fenómenos de las tecnologías de la información y la comunicación”.
Sector necesita US$300 millones
Refirió que cuando Indotel nació se especializó un fondo del 2% para su financiamiento, pero que con el mismo apenas se “recauda aproximadamente unos 30 millones de dólares” al año lo que dijo “era suficiente y hasta sobraba para promover el desarrollo de las telecomunicaciones”.
Precisó que ahora ante los desafíos profundos y amplios que tenemos en el mundo digital esto se ha quedado no solamente insuficiente sino imposible de manejar.
“Las demandas hoy andan por los 300 millones de dólares si queremos que el 60% de la población dominicana y de los hogares acceda al mundo digital”, subrayó el funcionario.
Consideró que “ante estos desafíos que hoy tenemos, con la sinceridad que me caracteriza, yo hoy quiero decir a ustedes, que Indotel debe morir”.
“Hoy, en el marco de República Digital, creo que es el momento perfecto, preciso, para que la República Dominicana dé un salto en el desarrollo de las políticas TIC, sea a través de este mecanismo que surja de las cenizas de Indotel, el nuevo Ministerio que ponga a la República Dominicana a la vanguardia de la región en materia de telecomunicaciones”, expuso el presidente del Indotel.
Se refirió asimismo a la llamada Ley de Moore que dice que cada dos años se duplica la capacidad de los microprocesadores, lo cual si se sigue cumpliendo, “nuestro país se va a quedar muy atrás en el proceso de desarrollo tecnológico y el desfase institucional que tenemos entre una cosa y lo otra”.
Adujo que presentaba estas ideas en un acto tan sentido en el que se rinde homenaje póstumo a don Álvaro Nadal porque está “seguro que él hubiese sido abanderado de estas ideas”, y resaltó que, a su juicio, “él también era un revolucionario, un abanderado de la destrucción creadora”.
En la actividad estuvieron presentes el director ejecutivo del Indotel, Leonardo Alberty Canela; los ex presidentes del Indotel, José Rafael Vargas, Mariano Germán y David; Rubén Montás, ex director de la DGT, el presidente de la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones (PRODETEL), Miguel Fadul; María Waleska Alvarez, presidenta ejecutiva del NAP del Caribe; Fernando Álvaro Bogaert, Salvador Ricourt, Willy Rodríguez, Teo Veras, el economista Andy Dahuajre y representantes de las empresas telefónica del país, como otros actores del sector.
Además, los familiares del homenajeado, sus hijos Álvaro y Aileen Nadal, Miosotis Brito viuda Nadal, entre otras personalidades.