Managua, 29 jul (PL) La junta directiva de la Asamblea Nacional nicaragüense certificó hoy la pérdida de condición de 28 diputados propietarios y suplentes exmiembros del Partido Liberal Independiente (PLI), que rehusaron reconocer a la nueva dirigencia legal y política de esa agrupación.
Al dar a conocer la resolución, la presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, aclaró que el Parlamento no está destituyendo a ningún legislador, sino que está acatando un mandato del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Dicha providencia fue emitida a petición de las propias autoridades del PLI, al argumentar que los ahora exdiputados se declararon independientes y se resistieron a reconocer a las autoridades legales y los estatutos de la organización.
Por ello, el PLI los excluyó de ese grupo político y en consecuencia revocó o declaró la pérdida de la condición de parlamentarios propietarios, como miembros de la bancada del partido.
Al respecto, Montenegro recordó que los diputados en cuestión no podían autodeclararse independientes, pues las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece la prohibición del transfuguismo político.
El presidente del PLI, Pedro Reyes, convocó en reiteradas ocasiones a los ahora exdiputados para sumarse al partido, pero hubo un desacato y lógicamente el CSE da al comportamiento de los partidos y el cumplimiento de los estatutos, explicó.
Por otra parte, el diputado liberal Wilfredo Navarro y tercer secretario de la Junta Directiva, reconoció que el parlamento solo acató la resolución del CSE.
Este problema, puntualizó, nace de cuestiones internas del PLI, de pleitos entre sus directivas.
Quien solicitó la pérdida en su calidad de diputados no es ni el Frente Sandinista de Liberación Nacional, ni es la Asamblea Nacional, es el propio presidente del PLI, acotó.
Solo bastaba que los ahora exdiputados reconocieran la autoridad de Reyes como presidente del partido y respetaran los estatutos, pero no lo hicieron, subrayó.
ymr/acl