San Francisco de Macorís .-Al pronunciar el discurso central durante la graduación celebrada este sábado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Francisco de Macorís; donde se invistieron 477 profesionales de grado y 56 de postgrado formados en ese recinto; su rector pidió continuar con firmeza la lucha por un justo presupuesto para esa casa de altos estudios, pero sin paros docentes, ni administrativos.
El doctor Iván Grullón Fernández hizo este llamado al pronunciar el discurso central de la ceremonia solemne que encabezó junto a los miembros del Consejo Universitario, las principales autoridades de esa dependencia académica e invitados especiales prominentes de esa comunidad, el cual que tuvo como escenario las instalaciones de la Feria Ganadera.
Tras felicitar a los graduandos, en especial a los 60 que alcanzaron laudos académicos, el Rector destacó los logros de la UASD-San Francisco de Macorís, ponderó la pertinencia de mantener el diálogo con el Gobierno y de actuar con un espíritu de tolerancia y comprensión para no poner en riesgo la calidad docente, la formación de los estudiantes ni el empleo de miles de profesores y empleados.
Asimismo, señaló que el progreso de una sociedad no es sostenible cuando hay personas excluidas de aspirar a una vida mejor y recordó que por encima de todo esa Primada de América es el espacio académico, científico y cultural de mayor trascendencia en la República Dominicana, donde se fomentan las bases de una conciencia colectiva.
De igual modo, manifestó su satisfacción de entregar a la sociedad esos nuevos egresados y aseguró que los mismos han recibido la formación necesaria para integrarse al mercado laboral con las competencias que les permitan incidir en la elevación de los índices de desarrollo humano de la nación dominicana.
Grullón Fernández calificó la investidura de postgrado como un hecho social que evidencia la confianza creciente de la sociedad francomacorisana en ese recinto y exhortó a todos los investidos a ponerle valor agregado a lo que hagan como profesionales, dispuestos a servir, no a servirse.
La directora del la UASD-San Francisco de Macorís, Carmen Santiago, destacó que la gestión que encabeza se ha caracterizado por una labor permanente y constante, por dar continuidad al relanzamiento del Alma Máter, en consonancia con el compromiso asumido y por trabajar sobre la base de planes estratégicos que conduzcan a un desarrollo sostenible.
También consideró necesario que todos los planes de desarrollo de ese recinto uasdiano que funciona en la capital de la provincia Duarte se lleven a cabo dentro de un clima de paz, respeto y armonía, porque esa institución académica es un patrimonio de todos los dominicanos y la violencia no conduce a nada.
Por obtener un índice académico de 92.6 (el mayor de su promoción), José Alberto Castro Mora se recibió como agrimensor con la mención de magna cum laude, recibió el Galardón a la Excelencia Académica Juan Bautista Mejía y tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros que se invistieron en el nivel de grado.
La mayor puntuación de postgrado correspondió a la licenciada Josefina De la Cruz Paulino, del programa de Maestría Profesionalizante en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español, quien alcanzó un promedio de 96.7 puntos y concitó fuertes aplausos por el certero y emotivo discurso que pronunció en representación de los graduandos del Cuarto Nivel.
En esta nueva investidura, egresan de la UASD profesionales de las carreras de Educación, Periodismo, Relaciones Públicas, Psicología Clínica, Psicología Escolar, Psicología Industrial, Agrimensura, Administración de Empresas, Contabilidad, Mercadotecnia, Derecho, Enfermería, Radiología, Bioanálisis, Medicina, e Ingeniería Agronómica.
Estuvieron en mesa principal, además del Rector y los vicerrectores (Docente, Administrativo y de Investigación y Postgrado), los decanos, delegados, los representantes de los gremios universitarios, delegados estudiantiles ante el Consejo, la gobernadora de la provincia Duarte, Miledys Núñez, y el senador Amílcar Romero.