Las autoridades dominicanas han dispuesto medidas extras este lunes por el paso de la onda tropical ante la amenaza de que podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.
La onda tropical está localizada al sur de República Dominicana y se ha incrementado en un 80% la posibilidad de que se convierta en ciclón tropical.
La preocupación motivo a que el presidente Danilo Medina instruyera a los organismos de protección civil a adoptar todas las medidas que sean necesarias para preservar la vida de los ciudadanos.
En el Palacio Nacional, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (Coe), Manuel Méndez, explicó que la institución elevó de verde a amarilla la alerta para la provincia, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.
En tanto que continúan en alerta verde La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, el Gran Santo Domingo, Duarte y Monte Plata.
Méndez dijo que desde la provincia la Altagracia hasta Pedernales queda prohibida el uso de playas y pidió a usuarios de pequeñas embarcaciones permanecer en puertos.
De igual manera, el ministro de Obras Publicas y el director de la Defensa Civil, Gonzalo Castillo y de Rafael de Luna Pichirilo, respectivamente, llamaron a los alcaldes de todo el país a cooperar con la recogida de la basura y el destape de las alcantarillas.
Más temprano, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el fenómeno subió de 40 a 70% las posibilidades de convertirse en huracán y pidió a las embarcaciones mantenerse en puerto.