SANTIAGO.- Son investigadas por miembros de la Defensa Civil, Bomberos, la Policía Nacional y el Ministerio Público, las circunstancias que provocaron el fuego ocurrido anoche en el callejón 23, de la Yagüita de El Ejido, al norte de la ciudad, que destruyó alrededor de 60 viviendas, donde falleció una persona de un infarto y dos bomberos resultaron afectados.
Las autoridades indagaban hoy tres hipótesis, porque el siniestro inició en la vivienda donde residía un grupo de haitianos que mantenían una disputa con otros moradores en el sector y se presume que fue provocado para que salieran de la barriada.
También, que hubo un corto circuito y otra versión es que los extranjeros iniciaron accidentalmente la deflagración con el fuego proveniente de un anafe mientras cocinaban.
A media mañana de este miércoles, el director de la Defensa Civil, mayor general Rafael De Luna Pichirilo, calificó de calamidad la situación donde más de 70 familias lo perdieron todo y quedaron a la intemperie. El fuego inició a las 7:00 de la noche de ayer y fue sofocado totalmente en horas de la madrugada de hoy.
“Se habla de una vivienda donde residían unos haitianos que fue incendiada por alguien que quería sacarlos a ellos de ahí, pero también se menciona que entre los haitianos había pleitos y todavía no se sabe qué originó el incendio, pero fue en esa casa donde inició”, apuntó el director de la Defensa Civil.
De Luna Pichirilo dijo que realizan un levantamiento para informar al presidente Danilo Medina de lo que ocurrió en la Yagüita de El Ejido donde falleció de un infarto Alejandro Espinal, de 78 años, al ver su vivienda envuelta en llamas. Los bomberos de aquí fueron asistidos por los de Villa González, Navarrete y Hato del Yaque.
Espinal murió de un infarto cuando escuchó la explosión de un cilindro de gas y vio su vivienda arder en llamas y se desplomó, apuntó el coronel Ricardo Rosario, jefe de los bomberos en esta ciudad.
Rosario dijo que entre los propietarios que perdieron sus viviendas durante el siniestro figuran Roberto Díaz Peña, Leonardo Luzón Marte, Zuleika María Anderson, Francisco Díaz, José Julián Marte, Santiago Pichardo, José Alexi Jorge, Elvia Francia Núñez Díaz, Miguel Almonte Higinio Madera y Eulalia Tavárez.
También, Jorlina Tavárez, Francisco Javier Placencia, Leída Jorge, Elvia Lucía Díaz, Ramona Díaz, Milagro Ramona Díaz, Yolanda Mieses y Zenida Almonte, Ana Estefanía Clemente, Elvis Cueto Díaz, Gloria González Caraballo, Lissete Núñez Díaz, Yameudy Jorge, Ingrid Reyes y José Luis Polaco Batista.
Mientras que De Luna Pichirilo aseguró que las más de 70 familias serán asistidas por el Gobierno, luego que se entregue el levantamiento que realiza el presidente de la Junta de Vecinos, Julio César Vargas, quien también es miembro de la Defensa Civil. Fueron utilizados cinco camiones bomba, tres tipos cisterna y otros 10 privados.
De Luna Pichirilo coincidió con el jefe del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, coronel Ricardo Rosario, sobre la dificultad que confrontaron para poder sofocar el siniestro, porque las viviendas se encuentran entre callejones y muy pegadas.
El coronel Rosario criticó que anoche el bombero Nelson Pérez fue agredido a trompadas por residentes de la Yagüita de El Ejido, cuando se negó entregarle una de las mangueras que era utilizada para apagar el incendio.
Dijo que Joel Martínez, otro miembro de esa, se encuentra ingresado en el hospital José María Cabral y Báez, por la cantidad de humo de inhaló.