Rivero: “De eso depende la competitividad industrial y la salud de los consumidores”.
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, afirmó que el cumplimiento del etiquetado de los alimentos a partir de esta semana no puede retrasarse un día más en el país, porque de eso depende el desarrollo de una industria competitiva y transparente, así como también la salud de los consumidores.
Rivero calificó de histórica la decisión del Gobierno, de prohibir a partir del primero de agosto la comercialización de productos que incumplan las normas al respecto, las cuales son de cumplimiento obligatorio para comercializar en el país los productos pre envasados.
APROLECHE considera que esta es una anomalía histórica, cuya corrección ha estado por casi 20 años, desde que en el 1997 se aprobaron las primeras normas sobre etiquetado.
“No es posible que veinte años después de que se aprobaron las primeras normas del etiquetado, que son más bien normas internacionales de los alimentos, los importadores quieran mantener esta grave amenaza sobre los consumidores dominicanos”, apuntó.
Recientemente, la Asociación Nacional de Importadores (ANI) consideró que el gran problema que tiene ese sector es con el etiquetado en español de los productos y con los registros sanitarios que expide el Ministerio de Salud Pública.
También, que el Ministerio de Industria y Comercio debe intervenir, a fin de evitar que el requisito de que se aplique en el origen el etiquetado en español provoque un desabastecimiento que podría alcanzar al 50% de los productos importados que comercializan los supermercados. Y que Salud Pública, junto a otras entidades, realice con eficiencia su labor de supervisión en los supermercados y otros puntos de venta.
Eric Rivero, líder del sector agropecuario nacional, explicó que, gracias a las normas del etiquetado, los consumidores pueden estar bien informados respecto a los productos que consumen y elegir los bienes de acuerdo a sus gustos y necesidades. Además, la industria nacional es protegida de las diferentes estafas que llegan al país por el incumplimiento de esta normativa.
Expresó que los productores se mantendrán vigilantes ante la entrada en vigencia de la norma, anunciada en rueda de prensa el pasado 12 de julio por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y otros miembros del Gabinete.
El reglamento técnico Nordom 53 de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) establece los requisitos que deben cumplir los rótulos en los envases de los alimentos preenvasados.
Y establece que únicamente quedan excluidos de esa norma los productos alimenticios envasados en presencia del comprador final, y aquellos productos que sean envasados en los establecimientos de venta al público y se presenten así el mismo día de su envasado para la venta.