Por Ramón Mercedes.-Nueva York.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estableció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) no podrán hacer redadas en escuelas, guarderías certificadas, universidades y colegios comunitarios.
Tampoco podrán llevar a cabo dichos operativos en hospitales, consultorios, iglesias o centros de culto como sinagogas, mezquitas y templos; de igual forma en funerales, bodas o durante manifestaciones públicas como desfiles o mítines, según informa la prensa anglosajona.
Así, el DHS precisó lo que llama unas zonas sensibles en las cuales no se pueden llevar a cabo redadas o arrestos, y los agentes solo podrán hacerlo si hay un riesgo para la seguridad nacional, de terrorismo o para la seguridad pública.
Tanto la Patrulla de Aduanas y Fronteras como la policía de inmigración revelaron los alcances del memorando dictaminado por el gobierno del presidente Barack Obama.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos es un ministerio del Gobierno Federal con la responsabilidad de proteger el territorio estadounidense de ataques terroristas y responder a desastres naturales. Se creó a partir de 24 agencias federales ya existentes en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Trabaja en la esfera civil para proteger los EEUU dentro y fuera de sus fronteras. Su objetivo es prepararse, prevenir y responder a emergencias nacionales, en especial el terrorismo.
Con más de 200 mil empleados, este es el tercer ministerio más grande del Gobierno Federal de USA, por debajo del Departamento de Defensa y el Departamento de Asuntos de los Veteranos.
Otros ministerios con responsabilidades en la seguridad nacional son el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Justicia y el Departamento de Energía.