Esta inversión en energía renovable le ha permitido al país ahorrar más de 800 mil barriles de petróleo y disminuir en 300 mil toneladas la emisión de dióxido de carbono por año.
República Dominicana ha logrado inversiones por encima de los US$600 millones y creado más de 1,300 empleos directos y unos 4,000 indirectos, en proyectos relacionados con energía eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica y de energía limpia, como el gas natural según informa la dirección general de Comunicaciones de la Presidencia en base a datos del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD).
Indica que solo en la región Sur la inversión supera los 500 millones de dólares en tres parques generadores de energía eólica: Larimar, en Barahona, que aporta al sistema eléctrico 50 megavatios, el Quilvio Cabrera, 8.2 megavatios y Los Cocos I y II, con una producción de 77 megavatios, en Pedernales.
Explica que esta inversión en energía renovable le ha permitido al país ahorrar más de 800 mil barriles de petróleo y disminuir en 300 mil toneladas la emisión de dióxido de carbono por año.
Otra inversión en energías alternativas que se destaca la Presidencia, lo constituye el primer parque de energía solar fotovoltaica, construida por la General Energy Solution en Monte Plata, con una inversión de 110 millones de dólares.
De igual modo entra en este tipo inversión la San Pedro Bio Energy, una planta de energía limpia que produce 30 megavatios con bagazo de caña del ingenio Colón, como materia prima principal. Aquí se invirtieron 4 mil millones de pesos. Se estima evitará la emisión de 80 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
Asimismo, el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), anunció, recientemente la inversión de 13 millones de dólares para la construcción de una planta de energía solar.
El Marco legal
Se sostiene en la publicación que “una de las razones de este dinamismo es el moderno y atractivo marco legal vigente para la IED bajo la Ley No. 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales que ofrece una amplia gama de exenciones impositivas en aras de estimular a sectores económicos nacionales e internacionales a invertir en ese nicho de mercado”.
“Mediante ese instrumento el país pretende reducir la dependencia de la importación de petróleo, desarrollar fuentes renovables de energía y estimular proyectos de inversión privada en ese ámbito, así como mitigar impactos ambientales negativos” agrega en la información.
Dentro de las exenciones que contempla la legislación están: un 100 por ciento de las cargas impositivas, incluyendo el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), a los equipos y maquinarias importados para instalaciones termo-solares de hasta 120 megavatios, parques eólicos de hasta 50 megavatios, instalaciones fotovoltaicas, mini-hidroeléctricas de hasta cinco megavatios, energías oceánicas, generadores de calor con biomasa de hasta 80 megavatios y para la generación de biocombustibles, que son obtenidos a partir de fuentes de origen vegetal o de desechos municipales, agrícolas e industriales de tipo orgánicos.
Contempla, además, la exención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 10 años y hasta el 2020, al iniciar sus operaciones, así como la reducción del impuesto al financiamiento externo.