Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular, explica cómo se evalúan y se seleccionan las iniciativas culturales presentadas en la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.
Santo Domingo.-El viceministro de Cultura, Juan Tomás García, dijo que el programa de proyectos culturales, puesto en marcha por el Ministerio de Cultura, procura que las iniciativas de sus gestores, financiadas por el Gobierno, sean viables y logren su independencia en el futuro inmediato.
Expresó que esos proyectos son seleccionados de propuestas formuladas desde las comunidades de todo el país, por medio de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales que hace el Ministerio de Cultura desde el 2013.
Las declaraciones de García fueron ofrecidas en el programa especial de El Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5, que se originó este jueves desde el Palacio de Bellas Artes, en el que participaron varios funcionarios del ente estatal.
En ese lugar se desarrolla la Feria Nacional de proyectos Culturales, que permanecerá abierta hasta el domingo venidero, donde además se desarrolla un programa de presentaciones artísticas, conferencias, charlas y talleres.
García explicó cómo han funcionado las tres convocatorias de proyectos culturales ya realizada, señalando que cuando las propuestas son recibidas, se procede e evaluarla para evitar que no se cuelen iniciativas de “vivos que crean en esta esta una oportunidad para hacerse de dinero”.
En ese sentido dijo que una vez el comité evaluador hace la selección de los proyectos sometidos, se realizan sesiones públicas en las regiones, donde el proponente debe presentar y explicar a sus comunidades el alcance y los objetivos del mismo.
García dijo que los proponentes gestores independientes y alcaldía, porque la finalidad de este programa es promover el desarrollo cultural de las comunidades, sin importar lo apartada que esta esté.
Expresó que en la actualidad, el Gobierno del presidente Danilo Medina financia a través del Ministerio de Cultura, más de 300 proyectos, que desde este jueves exponen sus resultados en el Palacio de Bellas Artes.
La Feria Nacional de Proyectos Culturales tiene acceso libre para los asistentes, que pueden estacionar sus vehículos en el propio Bellas Artes y en el Teatro Nacional, desde donde son transportados por autobuses de la OMSA.