La fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, explicó que de lo que se trata es de evitar trafico de armas financie crimen.
SANTIAGO.-La procuradora fiscal Luisa Liranzo dijo hoy que la reunión con fiscales de Denver del Estado de Colorado el pasado miércoles se centró en trabajar en cooperación para evitar que a través del tráfico de armas de fuego se financie el crimen organizado.
Liranzo explicó que la comisión encabezada por el fiscal Robert Brown también indagaba la decisión de la jueza Ingri Liberato que favoreció el año pasado con un no ha lugar a la dominico estadounidense Carmen Katherine O’Neal Castillo acusada de intentar ingresar con 12 armas de fuego por el aeropuerto internacional del Cibao, en junio del año pasado.
Precisó que no es el primer caso de cooperación jurídica internacional que se ha manejado con otras naciones desde la Fiscalía de Santiago que involucran el crímen organizado que se han cometidos tanto en la República Dominicana como en otros países.
Los extranjeros tambien se reunieron el pasado miércoles con el Procurador de la Corte de Apelación, el magistrado Víctor González con quien trataron el tema de trafico de armas de fuego.
“Se ha demostrado que el tráfico de armas es uno de los crímenes de mayor trascendencia que financia incluso terrorismo y otras acciones, de ahí es que todos los países se tengan que unir en un combate efectivo”, declaró la representante del Ministerio Público en esta provincia.
Apuntó que los fiscales estadounidenses no solo estuvieron interesados en el caso de O’Neal Castillo quien tiene un caso pendiente en Estados Unidos y que luego de ser favorecida con su libertad, abandono el país.
“Tanto la exportación que ella hizo de armas, como la pretendida importación a la República Dominicana son delitos en ambas jurisdicciones”, agregó Liranzo.
Apuntó que para el 20 de septiembre será conocida la apelación en la sala penal de la Corte de Apelación de aquí el no ha lugar con que fue favorecida Carmen Katherine O’Neal Castillo.
“Hay agencias que trabajan con otros países en todos los términos no solo en un caso en particular sino que dentro de la cooperación juridica internacional nos damos cualquier tipo de asistencia”, agregó Luisa Liranzo.
El año pasado, la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa(J2) apresó a la dominico estadounidense Carmen Katherine O´Neal en el aeropuerto Cibao tratando de ingresar de contrabando 12 armas de fuego, entre ellas Glock, Smith & Wesson, Taurus y una escopeta calibre 12.