Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó en su boletín de la maána de este viernes que una onda tropical localizada sobre Puerto Rico, que desplaza rápidamente hacia el oeste, estará incidiendo en las condiciones del tiempo sobre República Dominicana.
Se espera que se incremente notablemente el contenido de humedad en nuestra masa de aire y que interactúe con la vaguada en la porción oriental de Cuba, por lo tanto, se esperan aumentos de la nubosidad acompañados de aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento hacia las provincias: El Gran Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Dajabón y Elías Piña.
Para el viernes se prevé que está onda tropical estará alejándose de nuestra área pero otra onda también se acercará a nuestra país y continuaremos con la vaguada sobre la porción oriental de Cuba, por lo tanto, se espera que continúen ocurriendo estos aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias en las regiones noreste, sureste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
El domingo la onda habrá salido de nuestro territorio y la vaguada empezará a debilitarse, como consecuencia de esto, las precipitaciones disminuirán gradualmente, no obstante, aun ocurrirán aguaceros dispersos y tronadas aisladas en la tarde hasta primeras horas de la noche, asociados a la humedad remante en nuestra masa de aire y la inestabilidad asociada al ciclo diurno.
Las temperaturas estarán calurosas, por tal razón, la ONAMET, mantiene la recomendación de ingerir suficiente líquidos, vestir ropas ligeras y no exponerse directamente a la radiación solar.
La tormenta tropical Earl se localiza a unos 115 km al oeste/suroeste de Ciudad del Carmen México, tiene vientos máximos sostenidos de 65 kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 19 kph. Por su posición y desplazamiento, esta tormenta no ofrece peligro para nuestro país.