Experto dice país debe erradicar cultura del «miedo a los huracanes»




Dijo que los dominicanos no tienen la conciencia de que los huracanes y tormentas son los generadores de una gran cantidad de agua a través de las lluvias y de abastecimiento a los ríos.

SANTIAGO.- El exdirector del INDHRI, el ingeniero Silvio Carrasco, aseguró que el mayor reto que tiene el país para enfrentar la situación del agua es eliminar la cultura del miedo hacia los huracanes y tormentas, al tiempo de que urge la creación de políticas públicas y un plan de educación ciudadana, para que los dominicanos del presente y hacia el futuro puedan disfrutar del preciado liquido; ´´hace diez años que aquí no sabemos los que es un ciclón y por eso que estamos tan afectado de la sequía´´.

El especialista y director de la Unidad del Agua, en la PUCMM, dijo que los dominicanos se asustan desde que escuchan las noticias referentes a posibles huracanes que puedan tocar el país; sin tener la conciencia de que éstos son los generadores de una gran cantidad de agua a través de las lluvias y de abastecimiento a los ríos;´´ después nos quejamos de la falta de agua´´.

Agregó que a los gobiernos solo les ha interesado invertir en hidroeléctricas porque estas generan dinero, contrario al agua que no produce ese tipo de beneficio.

IMG_9631Indicó que los Estados Unidos sus habitantes disfrutan de la temporada de nieve, porque estas contribuye a un mejor verano y a la producción de agua, que necesita esa nación.

Durante su disertación en la Universidad Abierta para Adultos, el académico sostuvo que otros retos que tiene la nación: son aprender a manejar los ciclones y a llenar el país de presas, si se quiere tener el preciado líquido en cantidades que puedan ser utilizadas en tiempo de sequía.

Añadió que el país nunca se ha preparado para enfrentar fenómenos naturales, ni con las lluvias y mucho menos con las situaciones de las casas cuando ocurren estas fuertes precipitación.

El académico, recordó que hace muchos años que en la República Dominicana se construyó la ultima presa que es la de Monción y que dentro de los desafíos del agua, está el recurso, servicio y agua-país, para controlar su uso racional.

En la conferencia efectuada en el Auditorio del Edificio de Postgrado del campus universitario, las directivas Magdalena Cruz y Wendy Frías; vicerrectora de Investigación y Servicios a los Participantes, ponderan el encuentro de sensibilización para los futuros profesionales, en el marco de la celebración del Fin de Semana Verde.



About the Author

Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y Mercadólogo. Editor Económico del diariodigirtalrd.com. [email protected]