La Secretaría de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana hará una amplia consulta a la base partidaria para recibir opiniones y recomendaciones sobre el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que finalmente presentará esa organización en la mesa de dialogo, abierta para tratar dicho tema.
La recomendación fue presentada en el segmento de preguntas y opiniones que se produjo en el panel: “Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas: Fortaleza y Debilidades y su Contribución al Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática”, realizado la tarde- noche de este viernes en el Gran Salón de la Casa Nacional del PLD.
Al concluir el panel y el segmento de respuestas a las preguntas presentadas, Alejandrina Germán, Titular de la Secretaría de Formación Política, a sugerencia del ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien recogió una opinión del auditorio, adelantó que Formación Política acogía la recomendación.
“La semana entrante nos reuniremos y discutiremos sobre la metodología a desarrollar para hacer esa consulta, dado el alto número de miembros del Partido de la Liberación Dominicana” dijo Alejandrina Germán para adelantar que algunas ideas y sugerencias se pueden ofrecer al portal de la Secretaría de Formación Política www.formacionpoliticapld.org.do.
Con una entusiasta y masiva participación se desarrolló el conversatorio sobre el Proyecto de Ley de Partidos Políticos con la exposiciones del académico y diplomático Flavio Darío Espinal y los juristas Cesar Pina Toribio y Rafael Alburquerque estos últimos miembros del Comité Político del PLD y de la Comisión de ese organismo que ha abordado el tema del anteproyecto de Ley.
Luis García, miembro del Comité Central del PLD y Subsecretario de Formación Política fue el moderador del evento, mientras las palabras introductorias y de conclusión recayeron en Alejandrina Germán, quien adelantó la consulta a la base partidaria para enriquecer el proyecto que se presentará en el Dialogo con los demás partidos políticos.
Flavio Darío Espinal fue el primero en exponer, destacando la importancia que tienen las Leyes en la normativa de las naciones, aunque aclaró que no son los elementos determinantes, porque se debe contar con las tradiciones, las costumbres y la conducta ciudadana.
Se detuvo explicar los ejes fundamentales a tomar en cuenta para la Ley de Partidos en los que los actores principales se deben poner de acuerdo. De ejemplo puso el caso de las primarias partidarias, dijo que aunque en un momento se inclinaba porque los partidos organizaran sus procesos, eventualidades de los últimos años lo hacen inscribir en la mediación de la Junta Central Electoral.
Al referirse al papel de los partidos políticos en la democracia dice que es de rigor crear una herramienta de fortalecimiento de estos, ya que en los últimos años han sido objeto de críticas y de descalificaciones, lo que constituye un peligro.
César Pina Toribio segundo en exponer hizo saber que la necesidad de una Ley de Partidos ha devenido de la Reforma a la Constitución de la República en el 2010, cuyos avances alcanzados, tienen que reflejarse en los partidos políticos
Favorece una Ley de Partidos y agrupaciones políticas que los fortalezcan y que aporten positiva mente a las agrupaciones y fuerzas políticas, cuyo papel principal es contribuir con la democracia y el bienestar del pueblo
Rafael Alburquerque, basó su ponencia en el proyecto que viene discutiendo el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y que ha dejado sobre la mesa para continuar su discusión en septiembre venidero
Señala que el anteproyecto discutido no tiene mayores inconvenientes y que se avanza significativamente en su conocimiento, describiendo puntos neurálgicos que requiere del análisis y consenso partidario
Expresó que tal y como se observó en la sesión de respuestas y preguntas los temas más problemático son el financiamiento de los partidos, la elección o convención por parte de las propias organizaciones o la Junta Central Electoral y la duración de la campaña, entre otros puntos.
Los intervinientes con opiniones y preguntas felicitaron la iniciativa de la Secretaría de Formación Política y se comprometieron a estar presentes en cada uno de los eventos de esa naturaleza que se organicen.