Río de Janeiro, 7 ago (PL) Con las derrotas de la brasileña Erika Miranda, en los 52 kilogramos; y del dominicano Wander Toldo, en 66, Latinoamérica perdió la posibilidad de ganar hoy un título en el judo olímpico de Río-2016.
Luego de vencer en el debut, Miranda cayó por wazari ante la china Yinang Ma, que la llevó a la repesca contra la rumana Andrea Chitu.
Miranda, medallista de bronce en las citas universales de Cheliábinsk-2014 y Astana-2015, abrió con triunfo por shido sobre la tunecina Hela Ayari.
Las semifinales las disputarán la japonesa Misato Nakamura frente a Majlinda Kelmendi, de Kosovo, así como Yinang contra la italiana Odette Giuffrida en los 52 kilos.
Por su parte, Toldo que había ganado en sus dos primeras apariciones, cayó por ippon en cuartos de final ante el japonés Masashi Ebinuma, bronce en Londres-2012 y triple campeón mundial en París-2011, Río de Janeiro-2013 y Cheliábinsk, Rusia-2014.
En semifinales Ibinuma encarará el reto del norcoreano Baul An, vencedor por wazari del uzbeko Rishod Sobirov.
La otra semifinal de los 66 kilos la desarrollarán el eslovaco Adrián Gomboc y el italiano Fabio Basile.
Para llegar a esta instancia Gomboc doblegó por wazari al canadiense Antoine Bouchard, en tanto Basile lo hizo por la misma vía sobre el mongol Tumurkhuleg Davaadorj.
mgt/rws