SANTIAGO.-La jueza Ingri Liberato, quien favoreció con un auto de No Ha lugar a la dominico-estadounidense Carmen Katherine O`Neal Castillo, acusada de tráfico de armas, la dejó en libertad no por falta de pruebas, sino alegando asuntos de territorialidad.
La fiscal Luisa Liranzo dijo que el tribunal argumentó en su decisión que dejaba en libertad a O`Neal Castillo porque el aeropuerto del Cibao era territorio internacional.
Liranzo calificó el fallo del tribunal como “descabellado” tras entender que, luego que un pasajero arriba a una terminal aérea del cualquier país, se encuentra bajo la legislación de esa nación.
“Nosotros aportamos todas las pruebas, desde los tickets de compra de las armas, hasta las armas mismas”, apuntó Liranzo.
Precisó que inmediatamente apeló la decisión de la magistrada Ingri Liberato, tras entender que si se toma como válido ese criterio, se estarían inobservando leyes o disposiciones y los casos que se presenten en cualquier terminal aérea del país quedarían al margen de la persecución de las autoridades.
“Por eso se procedió a la apelación de la decisión que tuvo la jueza, porque el hecho ocurrió en territorio dominicano, pues el aeropuerto no es un territorio internacional y no se le pueden aplicar leyes de otro país”, apuntó Liranzo.
Recordó que Carmen Katherine O`Neal Castillo fue capturada en el Aeropuerto Internacional del Cibao en junio del 2015, portando un bulto tipo militar, en cuyo interior se encontraban ocultas 12 armas de fuego, una escopeta y 250 capsulas calibre 9 milímetros.
Liranzo precisó que por el hecho un juez le impuso tres meses de prisión preventiva como medidas de coerción y que el Ministerio Público presentó en tiempo hábil todas las pruebas en su contra para iniciar el proceso judicial.
“Por parte de la Fiscalía fue depositada la apelación inmediatamente se notificó la decisión, pero fue el mismo tribunal que ordena el levantamiento de la medida de coerción que pesaba en contra de ella”, declaró la magistrada Luisa Liranzo.
Al ser cuestionada sobre el paradero de Carmen Katherine O`Neal Castillo, la representante del Ministerio Público de aquí no quiso entrar en detalles, aunque confirmó que, luego de ser dejada en libertad por el tribunal, abandonó la República Dominicana.
Para el próximo 20 de septiembre está previsto conocer la apelación en la Sala Penal de la Corte de Apelación de aquí el no ha lugar con que fue favorecida la dominico-estadounidense.
La semana pasada fiscales de Denver, Colorado, encabezados por Robert Brown, visitaron la Fiscalía de Santiago para indagar sobre tráfico de armas desde y hacia República Dominicana y además sobre Carmen Katherine quien también tiene otro caso pendiente en Estados Unidos.
Los fiscales estadounidenses están interesados en un trabajo en cooperación con sus homólogos dominicanos para evitar que el tráfico de armas financie el crimen organizado.