"La información que nosotros tenemos es que estos señores se querían salir de los parámetros establecidos por la propia comisión, y pareciera que querían utilizar su nombramiento en el Comité Independiente de Experto para temas de agenda personal", señaló el ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, al refutar las acusaciones del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz
El ministro Aleman dijo que el Gobierno de Panamá no se ha entrometido en la labor de la comisión, respondió el funcionario a periodistas sobre las declaraciones de falta de independencia del comité, realizadas por los renunciantes al mismo, el estadounidense Stigiltz y Mark Pieth, especialista suizo anticorrupción.
En un comunicado los renunciantes al comité asesor creado por el Gobierno hablan de falta de transparencia y que las restricciones para definir de forma independiente el alcance de su trabajo y hablar libremente con la seguridad de que su reporte final sería publicado, eran “equivalentes a la censura”. Explican que las contradicciones terminaron en “divergencias irreconciliables entre sus miembros sobre cómo proceder, tanto al contenido, el alcance y la transparencia del trabajo del comité”.
Stiglitz encabezó el grupo de siete expertos nacionales y extranjeros creado por el gobierno istmeño tras el escándalo de los Papeles de Panamá, para la evaluación del marco operativo de la plataforma de servicios financieros internacionales del país.
Prensa Latina informa que miembros panameños del Comité de Expertos Independientes convocaron ayer a corresponsales extranjeros para explicar lo sucedido, además de insistir en que el decreto presidencial que creó el grupo, dejó claros sus alcances.
"Los insumos, deliberaciones y demás información y documentos que genere el Comité serán mantenidos bajo reserva hasta que el Comité presente sus conclusiones al Presidente de la República", señaló el Decreto Ejecutivo en su artículo siete.
"Estas conclusiones serán de propiedad y uso por la República de Panamá, que podrá compartirlas con el resto del mundo como recomendaciones de mejores prácticas para la comunidad internacional", aseguró también el citado apartado.
Lo anterior fue argumento utilizado por el copresidente del Comité, Alberto Alemán, para ejemplificar que en todo momento los integrantes conocían las líneas de trabajo y aceptaron trabajar con las mismas, por tanto, esperaban la decisión del presidente panameño, Juan Carlos Varela.
Alemán dijo, a la referida agencia de prensa, no conocer que tal decisión el Ejecutivo la colocó en manos de los expertos, según un comunicado a la prensa el viernes pasado, en el que expresó: "El Gobierno de la República de Panamá ha autorizado a los miembros activos del Comité a publicar este reporte cuando lo estimen necesario".
Gisela Álvarez y Domingo Latorraca, también integrantes del grupo, ratificaron los criterios de que consideran injustificadas las declaraciones de Stiglitz y Pieth. Aunque reconocieron el daño que hacen las mismas a la imagen del país, por la personalidad de quien las hace.
Nuestro trabajo es sugerir al Ejecutivo qué medidas se debieran tomar, incluso en materia legislativa para alcanzar estándares internacionales en el sistema financiero, y no hacer señalamientos de problemas o hechos cometidos, por demás conocidos; así que no sé qué se puede esconder, afirmó Álvarez.
Por su parte, Latorraca insistió en que el asunto del Comité no es hacer propuestas de cómo debe funcionar el mundo, sino qué necesita hacer Panamá para cumplir los parámetros que exige actualmente el sistema financiero mundial.