SANTO DOMINGO. El ingeniero Temístocles Montás, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo la noche del martes que pese a los cambios estructurales que se han producido en el sistema político dominicano desde el año 1996, actualmente en el país las organizaciones políticas están en franco deterioro.
El dirigente político, que también se desempeña como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, expresó sus planteamientos durante el coloquio que organizó titulado “Hacia dónde van los partidos en República Dominicana”, en el que participaron como expositores el abogado y politólogo Flavio Dario Espinal, y los sociólogos José Del Castillo y Wilfredo Lozano, en un encuentro con cientos de personas en la Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña.
Señaló que cuando el PLD llegó el Gobierno en el año 1996 existían tres grandes fuerzas políticas, y al día de hoy el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) están completamente erosionados, convertido en una fuerza marginal, que en el pasado torneo electoral alcanzaron alrededor de un 6% de los votos.
Al referirse al PLD, Montás observó que, si bien el partido que ha gobernado el país en los últimos 20 años conserva su vigor en función del apoyo obtenido a lo largo de los procesos electorales, los acontecimientos que se produjeron durante las primarias internas previo a la contienda del pasado mayo 20, indica que hay un serio malestar que requiere atención.
“Si el partido no aborda con seriedad esta situación pudiera producirse una explosión del PLD que muy bien podría conducir a una crisis global de sistema de partido por las implicaciones que eso pudiera tener en el ejercicio de la democracia en República Dominicana”, subrayó el dirigente político previo a dar paso a los expositores, informa una nota de su equipo de prensa.
Durante su intervención, Montás abordo de forma breve los cambios en el proceso electoral dominicano con las reformas que trajeron la separación de las elecciones gubernamentales y municipales, el establecimiento de una cuota para la mujer, el voto del dominicano en el exterior, voto preferencial, financiamiento público de los partidos, entre otros temas.
José del Castillo
El sociólogo José Del Castillo hizo una panorámica histórica del proceso de elecciones en República Dominicana desde el año 1962 a la fecha, en el que los dominicanos han acudido a las urnas en 21 oportunidades para elegir de forma democrática sus autoridades y detalló de forma minuciosa lo sucedido en las elecciones de este año , tocando aspectos como elecciones internas de los partidos, alianzas y resultados.
Al referirse al financiamiento de los partidos, Del Castillo precisó que el dinero ha sido punto de controversia en las organizaciones políticas en muchos países, por lo que entiende que la clave de una normativa realista de control de las finanzas en campana radica en las indagatorias con las fuentes de financiamiento.
“Hablar con los que levantan los fondos, determinar cómo lo hacen, identificar las fuentes, precisar los fondos promedios y máximo reales, bancarizar las informaciones de ingresos y gastos, rendir informes al ente regulador, habilitar portales de transparencia y delinear claramente las prohibiciones y establecer las sanciones”.
Tras exponer sus puntos de vista, el sociólogo concluyó que hacia dónde va el sistema de partidos políticos en el país, lo decidirá el porvenir. “Nuestra apuesta consiste en evitar su deterioro”.
Wilfredo Lozano
De su lado, el también sociólogo Wilfredo Lozano se refirió el sistema político dominicano en los últimos 50, en el que resaltó tres grandes etapas, que empieza con un ciclo autoritario, que va desde la muerte de Trujillo hasta la derrota de Joaquín Balaguer en el 1978; la etapa populista, del 1968 hasta el 1996; y el clientelar corporativo, del año 1996 al 2016.
Durante su exposición, Lozano expresó las particularidades que según su punto de vista caracteriza cada etapa, hizo énfasis en el modelo clientelar o populista señalando que al día de hoy los partidos han dejado de ser el elemento a partir del cual se articular un discurso y relación con la sociedad de tipo democrático. “Hay una ruptura entre partido y sociedad”.
Indicó que las fracciones dentro de los partidos pasan a ocupar un papel cada vez más fuerte. ”En la base del clientelismo está la política de facción, pero además está la función patrimonial del Estado. Este país en 50 años en lugar de aprender a controlar los recursos del Estado con las elites lo que ha hecho es que ha fortalecido ese recurso”.
Puntualizó que si no se controla el clientelismo, no se logrará transparentizar el Estado en el manejo de sus recursos, controlar el uso patrimonial de los mismos y hacer que los partidos se articulen como propuestas institucional.
Flavio Dario Espinal
El abogado y politólogo Flavio Dario Espinal subrayó que los partidos políticos en República Dominicana, independientemente de sus debilidades, han sido piezas claves para la estabilidad política, la gobernabilidad y, en consecuencia, de la institucionalidad democrática.
No obstante, consideró que es preocupante el distanciamiento que actualmente se aprecia entre la sociedad y los partidos.“Ya hay señales de hastío de parte de la sociedad, debemos iniciar una agenda de reformas, que debe ser legal, institucional, pero también tiene que ver con las practicas platicas, con ese modelo clientelista”, puntualizó y agregó que además de complejo implica un cambio en la cultura política, con una perspectiva de consolidar la democracia, la institucionalidad y régimen de partido.
Se refirió también al proceso de transición interna que han vivido las tres grandes fuerzas políticas ( PRD, PRSC y PLD) a raíz de la desaparición física de sus tres líderes (Joaquin Balaguer (PRSC), Juan Bosch (PLD) , dos de las cuales, según su punto de vista no han sabido dirimir sus procesos internos, lo que se refleja en la situación que viven hoy.
“Hasta el día de hoy, el PLD es el único partido que ha sabido manejar esta transición. La gente lo asocia a la estabilidad, a la racionalidad en la toma de decisiones y a la gobernabilidad”, expresó, destacando que los partidos de oposición han perdido la diana al momento de hacerle oposición.
No obstante, indico que el partido de gobierno por primera vez presenta situaciones que dan lugar a una preocupación mayor desde el punto de vista del manejo interno. “No puedieron hacer elecciones para todas las candidaturas, pero también hubo violencia en algunos escenarios durante las primarias, candidatos escogidos por métodos de encuestas”.