La investigación de las MIPYMES fue presentada por el economista y consultor de la entidad, Jaime Aristy Escuder, quien resaltó que esas empresas emplean al 46.2% de la población económicamente activa del país con un total de 2,166,491 empleados
Santo Domingo, D.N. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó un informe sobre el impacto de la política de compras públicas en las MIPYMEs de la República Dominicana, en el que el 72.6 por ciento de las empresas consultadas calificó como positivo el proceso de compras del Estado, ya que cualquiera puede ser contratista y destacó que el 62.3 valoraron que no es necesario tener contacto político para beneficiarse de las compras públicas.
Los resultados de la investigación, que incluyó una encuesta a 408 empresas del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, fueron presentados por el economista Jaime Aristy Escuder, consultor de Contrataciones Públicas, durante el ciclo de conferencias magistrales sobre “Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, encabezado por la Dra. Yokasta Guzmán, directora de la institución en ocasión de la celebración de su semana aniversario.
En el informe se destacó que en República Dominicana existen 18,337 pequeñas y medianas empresas (PYMEs), y 772,889 microempresas, para un total de 791,236 MIPYMEs. Esas empresas emplean al 46.2% de la población económicamente activa del país con un total de 2,166,491 empleados, que a su vez representa el 54.4% del total de empleo de la economía nacional. Dentro del sector de las MIPYMEs, la microempresa representa casi el 98% de las empresas del sector y generan el 76 por ciento del empleo.
“Sin embargo, la pequeña y mediana empresa, a pesar de que representa solamente un 2.3 por ciento del sector, tiene una capacidad mayor de generación de empleos. Las PYMEs contribuyen con casi una cuarta parte del empleo (24%), pues tienen un tamaño promedio de 28.5 trabajadores”, agregó Aristy Escuder.
Conforme a la investigación, Entre 2012 y 2015 se han elevado la cantidad de contratos firmados por los proveedores, de 40,583 a 72,166. Esto permitió que se beneficiara como promedio anual un total de 7,417 empresas o unidades de negocios, incluyendo personas físicas. Un dato a resaltar, es que los nuevos proveedores se beneficiaron desde el primer año, específicamente entre 2013 y 2015, se otorgó un promedio anual de 12,419 contratos por una suma total anual de 20,822.1 millones de pesos. Esto arroja un valor promedio anual de cada contrato ejecutado por nuevos proveedores de 1.7 millones de pesos.
El economista destacó que en el informe se establece que en promedio el incremento de los ingresos anuales para las empresas que participan de las compras públicas con relación a las que no lo hacen, es de 4.1 millones de pesos. Mientras que los resultados de los modelos econométricos de datos de panel, tanto de efectos aleatorios como de efectos fijos, demuestran que el impacto de las compras públicas sobre la creación del valor agregado anual de esas empresas, es de 1.46 millones de pesos.
A partir de estos resultados y de la cantidad de empresas adjudicadas, se estimó que las compras públicas destinadas a las MIPYMEs implican una creación de valor agregado equivalente a 0.28 por ciento del PIB en 2015, con un estimador por intervalo que va de una proporción de 0.11 a 0.45 del PIB.
Asimismo, se cuantificó en 0.36 el multiplicador de las compras públicas a las MIPYMEs, cifra que queda en el entorno del coeficiente del gasto público de capital estimado para la República Dominicana. “La integración de esas empresas con las grandes firmas privadas podría elevar el número, incrementándose simultáneamente su impacto positivo sobre el PIB”, estimó el Jaime Aristy Escuder.
En el estudio se evidencia la buena percepción de las MIPYMEs sobre la participación en los procesos. “Pudimos constatar la apreciación de las empresas al indicar el 65.8 por ciento que es fácil participar en los procesos y que cualquier empresa puede hacerlo sin requerir asesoría para resultar beneficiarios”, precisó.
Fomento y fortalecimiento a la MPYMEs
El informe i sobre el impacto de la política de compras públicas en las MIPYMEs refleja que desde agosto de 2012 se ha ejecutado una activa política de fomento y fortalecimiento de las MIPYMEs como instrumento de inclusión económica, generación de empleo, reducción de pobreza y aumento de la equidad distributiva. Entre los aportes realizados por el gobierno a esas empresas resalta la reducción del tiempo de constitución de una empresa de 45 a 7 días, con la facilidad de hacer el trámite por internet. Esto ha permitido un significativo aumento de los proveedores del Estado.
En el 2015 se iniciaron las operaciones de la Ruta MIPYMEs, que lleva directamente a las zonas rurales y urbanas remotas programas de capacitación, asistencia técnica y acceso al crédito. En el período 2012 a 2013 el programa prioritario registrado en el Presupuesto General del Estado de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa ha servido para el otorgamiento de préstamos y capacitación financiera a más de 240 mil micro y pequeñas empresas en todo el país.
Aumento en número de mujeres suplidoras del Estado
En la investigación se identificó un incremento de un 6.6 por ciento de participación de las mujeres suplidoras del Estado con relación a las no beneficiarias, así como un mayor interés de las féminas en continuar participando en las compras públicas a futuro, esto pese a que el porcentaje de su participación en los concursos y licitaciones del gobierno es menor y tienen menos peso dentro de los beneficiarios.
“La mujer beneficiaria de las compras públicas aumenta significativamente su nivel de ingresos, acelerando su proceso de acumulación de capital, lo que permitiría en un futuro generar mayores ventas y valor agregado. Esta evidencia permite diseñar políticas públicas que faciliten la inserción de la mujer en las compras públicas”, Subrayo el economista.
Por otro lado, entre los puntos a mejorar, de acuerdo con los datos arrojados en el estudio está el referente a los pagos, dado el hecho que el 58 por ciento mostró un alto grado de inconformidad por parte de las MIPYMEs en relación a la impuntualidad de los pagos.
La publicación recomienda ampliar el estudio hacia las MIPYMEs del interior del país para determinar si existen diferencias con relación a las encuestadas del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, también que se apliquen encuestas a la muestra actual de MIPYMEs, lo cual la convertiría en una base datos de panel, así como que todas las instituciones del Estado que realicen compras lo hagan a través del sistema establecido por la Dirección General de Contrataciones Públicas.
La presentación de este informe forma parte de una serie de actividades realizadas en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Dirección General de Contrataciones Públicas realizadas en el Ministerio Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX) con la presencia del ministro Andrés Navarro.