El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, inauguró este jueves la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del municipio Santo Domingo Oeste.
En el discurso central del acto, el magistrado Germán Mejía afirmó que el objetivo es ofrecer servicios a los pobladores de Los Alcarrizos y Pedro Brand, incluyendo el Kilómetro 28 y Los Cocos.
Manifestó que la oficina estará integrada por un Juez, un Secretario, los auxiliares y el personal de apoyo necesario, quienes ejercen sus funciones en las condiciones previstas en el artículo 77 del Código Procesal Penal, contando con la estructura física, equipos y medios necesarios para cumplir su labor de manera eficiente y oportuna.
Germán Mejía sostuvo que el servicio puesto en funcionamiento forma parte de la estrategia que el Consejo del Poder Judicial lleva a cabo para garantizar el acceso de los ciudadanos al sistema de justicia, haciendo un énfasis en el primer objetivo estratégico del plan estructurado para el período 2015-2019.
“Nos atrevemos pues a decir que este acto representa un paso importante para la descentralización del servicio y facilitar el acceso a la justicia, así como también evitar a la población recorrer grandes distancias y finalmente descongestionar, de la gran cantidad de casos que ingresan a la Provincia Santo Domingo”, recalcó.
Significó que Santo Domingo seguirá creciendo y, en consecuencia, continuará requiriendo de más servicios.
“Con la puesta en funcionamiento de esta oficina estamos marcando el paso para que continuemos creciendo y así proyectándonos institucionalmente para insertarnos en el mundo que deseamos ganar”, proclamó.
El presidente del Poder Judicial explicó que las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente que funcionan en el país reciben como promedio anual unas 87,000 solicitudes, de las cuales el 65% corresponden a autorizaciones judiciales y el 33% a solicitudes de medidas de coerción.
Expuso que la del Departamento Judicial de Santo Domingo recibe un promedio anual más de 27,000 solicitudes, por lo que se impone crear más oficinas para hacer posible la idoneidad de estos servicios.
“Y aclaro, no se trata de la creación de una nueva jurisdicción, por lo que la implementación a que nos referimos no ha requerido de la intervención del legislador”, observó el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Esa oficina estará disponible al público en dos turnos con horario corrido, de 7:30 de la mañana a 11:30 de la noche de forma presencial.
El segundo turno será desde las 11:30 de la noche, durante el cual el juez estará disponible a través de la Línea 1-200 del Poder Judicial para los requerimientos de urgencia.
Las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente están adscritas a los juzgados de la Instrucción y fueron creadas con la finalidad de conocer a cualquier hora del día o de la noche aquellos casos, procedimientos y diligencias que no admitan demora[1], evitando intervenciones irrazonables y arbitrarias que puedan quebrantar los derechos protegidos por falta de disponibilidad de autoridad judicial.
Actualmente existen 35 oficinas instaladas y en funcionamiento a nivel nacional.
Germán Mejía agradeció a los jueces penales del Departamento Judicial de Santo Domingo, al el equipo técnico y administrativo involucrado en el proceso, así como a la Procuraduría General de la República, por el empeño y la dedicación que mostraron para que esta oficina esté a disposición del público.
La bendición de la obra estuvo a cargo del fray Aristides Jiménez Richardson, coordinador de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica.
En el acto estuvieron presentes el Procurador General de la República, Francisco Domínguezs Brito, el miembro del Consejo del Poder Judicial, Etanislao Radhamés Rodríguez, el doctor Justiniano Montero, director de Administración y Carrera Judicial, el gobernador de la Provincia Santo Domingo, Juan Frías, la fiscal de la citada jurisdicción Olga Diná Llaverías, entre otras personalidades.