SANTIAGO.- Desde hace algunos días choferes del transporte urbano mantienen una disputa sobre el transporte de los pasajeros a las distintas zonas francas de esta ciudad, lo que amenaza con degenerar en confrontaciones físicas.
La situación provoca preocupación al presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), sindicalista Juan Marte, quien esta mañana convocó una reunión entre los dirigentes de los sindicatos choferiles involucrados, con el objetivo de analizar la referida disputa, en la que también estuvo presente un representante del Ministerio Público.
Los inconvenientes han surgido luego que choferes de guaguas y taxistas comenzaron a incursionar en las rutas de concho, que tradicionalmente han prestado sus servicios para transportar a los trabajadores de zonas francas.
En los últimos días se han producido confrontaciones verbales entre los choferes, situación que el presidente de la CNTT define como “peligrosa” y que, de mantenerse “podría afectar el funcionamientos de las zonas francas de esta ciudad, al no poder ser transportados sus obreros”.
Marte definió esas empresas como la principal generadora de empleos en esta ciudad “en un momento en que la vida nocturna y la actividad económica de aquí se han reducido sustancialmente en los últimos años”.
En las confrontaciones están involucrados siete gremios choferiles que llevan trabajadores a la zona franca de Matanzas, cinco establecidos en Hato del Yaque, tres que cubren la ruta hacia Tamboril y la de Cienfuego, la mayoría de las cuales está afiliada a la CNTT.
Dijo Juan Marte que en principio todos los involucrados están de acuerdo en sentarse a dialogar, por lo que espera que el inicio del ciclo de conversaciones sea fructífero y que permita perfilar un acuerdo que ponga fin a la disputa.
“Ellos tienen que entender que están protagonizando un triste espectáculo, que nada positivo aporta y que envía una imagen negativa de nuestro país y para la inversión que se está produciendo de manera masiva en las zonas francas”, puntualizó.
Por eso, insistió en su llamado a la cordura y tranquilidad de los gremios choferiles involucrados “para que no maten la gallina de los huevos de oro, como en estos momentos son las zonas francas”.
Zona de los archivos adjuntos