Hay un ex ministro de las FFAA y un coronel bajo arresto, al igual que dos empresarios; está pendiente que sean identificados los legisladores implicados y que se establezca el papel de varias empresas usadas para ingresar el soborno al país.
Santo Domingo, 11 de agosto 2016.-Nuevos detalles surgieron este jueves en relación a las investigaciones que llevan a cabo las autoridades dominicanas con respecto a la red de corrupción que llevó a cabo la operación de compra de los aviones Súper Tucanos a una compañía brasileña.
El caso ha sido investigado en Brasil y Estados Unidos y los involucrados en la operación en esas naciones han admitido haber aceptado sobornos de funcionarios dominicanos, sin embargo es ahora cuando las autoridades han emprendido acciones judiciales.
Trascendió que en poder de la Justicia, concretamente del Ministerio Público, hay un legajo de pruebas que inculpan a varios militares, empresarios y legisladores en la operación delictiva y que serán llamados a responder ante los tribunales. En base a ello fue que el juez José Alejandro Vargas dictó orden de prisión contra cuatro de los principales involucrados en el escándalos, son empresarios y dos altos oficiales.
Por el caso fueron arrestados el miércoles el exministro de Defensa, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio y el coronel Carlos Picini Núñez. El ex ministro es señalado la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), como el responsable de dirigir e impulsar todo lo relativo al soborno transnacional practicado por ejecutivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer).
Mientras que el coronel activo de la Fuerza Aérea, Carlos Picini Núñez, los empresarios Daniel Aquino Hernández y su hijo, Daniel Aquino Méndez, dueños de la empresa 4D Business Group y/o Kantor, también arrestados, son vinculados al soborno por 3, 520,000 dólares por la compra de los aviones en 2007 y 2011. Aquino Hernández fue hace varios años el presidente de los Leones del Escogido.
En medio de los operativos para arrestar a los implicados, la directora del Pepca, Laura Guerrero Pelletier, confió a periodistas que se investiga a varios legisladores y a las empresas 4D, Dears Banc de España, Magic Corp del señor Arturo Balaguer Cotes, Zepesa S. A., y Ferrodor, propiedad del señor Santos Rojas, por el hecho que representó un endeudamiento de 94 millones de dólares a la República Dominicana.
Parte de las pruebas, de acuerdo a Guerrero Pelletier, están contenidas en documentos que les fueron proporcionados a mediados de febrero por Brasil. Se tr4ata dijo de un “legajo de más de dos mil piezas dando cuenta de todo el proceso que ellos llevan allá en contra de los principales funcionarios de la empresa en Brasil y de funcionarios dominicanos que ellos han dejado a nuestra jurisdicción”.
De acuerdo a lp informado, los empresarios investigados facilitaron sus empresas offshore, para cometer el ilícito del que se le acusa.
Medios de prensa que han tenido acceso a la documentación en poder de las autoridades señala que el coronel Picini Núñez fue la persona que recibió de la empresa 4D el dinero del “soborno transnacional” de los ejecutivos de la empresa Embraer.
A este se le acusa de enriquecimiento ilícito, soborno en el comercio y la inversión, así como violación a la ley de Lavado de Activos y tienen como pruebas de catorce inmuebles en sectores exclusivos del Distrito Nacional, Santo Domingo y Samaná.
En cuanto a los legisladores involucrados se informa que son varios: “Efectivamente tenemos más de un legislador involucrado, en su momento iremos dando los nombres pero primero vamos a terminar esta parte del proceso”, afirmó Laura Guerrero.
A los imputados se les acusa de haber violado el Código Penal Dominicano, la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, la Ley 448-06 referida al Soborno en el Comercio y la Inversión y Ley 82-72 Sobre Declaración Jurada de Patrimonio.
En la investigación, figuran nueve brasileños, entre los cuales destacan Eduardo Munhos de Campos, Orlando Ferreira Neto, Luiz de Almeida, Albert Philips Close, Luiz Lage Da Fonseca y Luiz Zonzenon, entre otros.