Por Fausto Araujo.- Encarnando los ideales de Juan Bosch –quien está considerado como el pensador social dominicano más grande de todos los tiempos, símbolo de la dignidad nacional y padre de la democracia criolla- el presidente Danilo Medina arriba este 16 de agosto, con un derroche de evidentes éxitos, a 48 meses de gestión de gobierno repletos de avances y logros verdaderamente revolucionarios.
Los 4 años de brillante administración gubernamental del Presidente Medina y el Partido de la Liberación Dominicana han impactado positivamente a la República Dominicana y constituido un ejemplo para el mundo en diversos renglones, como son sus efectivas políticas económicas y sociales, la reducción de la pobreza y la extraordinaria transformación en materia de obras de infraestructuras.
La inocultable estabilidad macroeconómica, el éxito de las políticas públicas puestas en vigencia, el firme respaldo a las pymes y los pequeños productores, la casi erradicación del analfabetismo, y el más ambicioso programa de construcción y reconstrucción de aulas escolares, entre otros logros no menos importantes, figuran entre las conquistas más sobresalientes de los 48 meses de fructífera gestión del Jefe de Estado.
En efecto, el camino transitado, desde el 16 de agosto de 2012 hasta la fecha, ha servido para fomentar una auténtica revolución educativa, el apoyo a las pymes, el empleo, la productividad y la consolidación de un modelo de crecimiento con justicia social, mediante el cual se ha colocado a las personas, las familias y las comunidades en el centro de todas las políticas. Se puede decir a todo pulmón que se han sentado las bases de un estado de bienestar para el pueblo dominicano.
El gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, ha garantizado el crecimiento económico sostenido que ha experimentado la economía nacional, el cual se sitúa en un 7.5 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido en más de 50 mil millones de dólares, desde agosto de 2012 hasta la fecha.
La estabilidad macroeconómica, la consolidación como el mejor destino y mayor flujo de inversión en la región, y niveles de inflación de apenas un 2.8%, son otros de los logros puntuales de la gestión del PLD.
Al espectacular crecimiento experimentado por la economía del país –que en la actualidad produce el 80% de los alimentos que consumimos- hay que agregarle el siguiente crecimiento por sectores:
Construcción 18.2%, comercio 9.1%, servicios bancarios 9.2%, enseñanza 8.6%, transporte y almacenamiento 6.4%; hoteles, bares y restaurantes 6.3%; zonas francas 5.8%, salud 5.8%, manufactura local 5.5% y otros servicios 4.1%.
El Informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2015,” atestigua que la República Dominicana es la mayor economía del Caribe y la mayor receptora de IED, con el 37% de las entradas totales. En los tres últimos años el país ha recibido inversiones foráneas por el orden de los 7 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones casi superan los 10 mil millones de dólares por año.
Fruto del éxito de la actual administración gubernamental, de los 400 mil empleos que el Presidente prometió que crearía durante su gestión, ya se han generado 424 mil 19 nuevas plazas, el 75% de ellas formales, de conformidad con datos del Banco Central, el cual señaló en un reciente informe que al gobierno le será fácil cumplir con la meta de crear 400 mil nuevos puestos de trabajo en el período 2012-2016.
Al 16 de agosto, las proyecciones indican que habrá un poco más de 470 mil nuevos empleos directos creados.
Una acción fundamental que no podemos dejar de mencionar en el ámbito de la economía, la constituye la activación de la Cuenta Única del Tesoro, en la que 254 instituciones nuclean alrededor del 90% del presupuesto de la nación, lo que implica más de 75 mil millones de pesos, los cuales anteriormente eran manejados de manera discrecional, pero que ahora ingresan al erario público.
Así mismo, hay que destacar el éxito de las políticas sociales del gobierno, la cual ha permitido que 958 mil dominicanos y dominicanas hayan salido de la pobreza, que la clase media creciera notablemente, que más de 4 millones de personas humildes se encuentren afiliadas al SENASA, al tiempo que se intervienen 56 hospitales públicos.
De septiembre de 2012 a marzo de 2015, el gobierno del Presidente Danilo Medina y el PLD y sus aliados ha logrado una reducción neta del número de pobres de 958,124 personas, mientras que la clase media registró un aumento de 915,879 personas, lo cual constituye una verdadera revolución.
El informe “Evolución de la población de la República Dominicana por estratos sociales -según definición del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el período 2000-2015”- resalta que para marzo de este año, el porcentaje de la población pobre cayó a 25.9% (un nivel inferior al que el país tenía antes de la crisis bancaria”), que era de 28.2%; en tanto que el porcentaje de la población considerada clase media se incrementó a 28.9%.
En consecuencia, de marzo 2004 a marzo 2015 el porcentaje de población pobre se redujo en 16.8 puntos porcentuales, a la par que aumentó el de la clase media en 11.3 puntos porcentuales, según datos certificados por un reciente informe de entidades mundialistas y regionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
A los fines de continuar los esfuerzos de erradicación de la pobreza extrema mediante acciones intensivas y focalizadas, el gobierno puso en marcha recientemente el Plan Integral Focalizado Progresando Unidos, el cual procura beneficiar inicialmente a 180 mil personas, con 61 mil familias y 220 mil hombres y mujeres que serán atendidas en los Centros de Atención Primaria y el Seguro Nacional de Salud (SENASA). El Plan se implementará en las 14 provincias más vulnerables del país.
En el renglón del turismo –que aporta actualmente 272 mil 963 empleos al país- cabe señalar que se ha consolidado a la República Dominicana como el principal destino de la región del Caribe, con una oferta de casi 70 mil habitaciones. En los 40 meses de gestión de gobierno del PLD se inició la construcción, y en algunos casos se han inaugurado ya, cerca de 27 hoteles y resorts, con 9,000 nuevas habitaciones.
El boom turístico que vive la República Dominicana ha beneficiado a los productores agropecuarios nacionales, los cuales han registrado ventas por el orden de los 500 millones de dólares en carnes, frutas y vegetales consumidos por los más de 5 millones de turistas que visitaron el territorio nacional en el 2014. Las empresas de construcción y sus asociadas como fábricas de cemento, acero, pintura, entre otras, como las textiles también reciben el impacto favorable del turismo en nuestro país.
Además, hay que resalta que ha habido un impresionante proceso de recuperación de las zonas francas, cuyos empleos prácticamente se han duplicado en los últimos 40 meses, al pasar de algo más de 98 mil en el 2012 a 162 mil en la actualidad. En el periodo se han instalado en el país 210 nuevas empresas.
En otro orden, debemos hacer mención de la novedosa puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-11, el cual -solo en la Capital por el momento- ha permitido auxiliar a cerca de 500 mil ciudadanos en situaciones de peligro y emergencias. También se han reducido los índices de criminalidad, al pasar de 23.4 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2012 a 15.55 homicidios en el primer trimestre del 2014, por ejemplo.
Un “buque insignia” de la presente gestión lo constituye –además del Programa de Tandas Extendida de la Educación- el éxito de las 186 Visitas Sorpresa del Jefe de Estado con las cuales se han apoyado 659 proyectos productivos y creado más de 282 mil nuevas plazas de trabajo, impactado a cerca de 3.6 millones de personas y llevado sosiego a los productores del campo. Esas Visitas y el apoyo a las Mipymes han redundado en extraordinarios beneficios para el país y merecido elogios de distintos gobiernos y organismos internacionales.
Al intervenir como orador invitado en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevada a cabo en Roma, Italia, el Presidente Medina afirmó que las visitas sorpresa dominicales que ha realizado a las zonas rurales del país, “han sido en gran parte el motor del resurgir del campo que vive hoy la República Dominicana.”
Otro “palo” del gobierno lo constituye el permanente respaldo a las unidades productivas de menor tamaño, hasta el punto de que a la fecha unos 10 mil 932 millones de pesos han sido prestado por la Banca Solidaria (a la más baja tasa de interés y plazos extendidos) a alrededor de 227 mil 837 Mipymes, con lo cual se han creado y fortalecido cientos de miles de plazas de trabajo en todo el territorio nacional.
Así mismo, hay que destacar que de 19 mil 800 anteriormente, ahora son 54 mil 866 las empresas (en un 99% unidades productivas de menor tamaño) que han pasado a ser suplidoras del Estado dominicano. Muchas de ellas son propiedad de mujeres. Este año el Presupuesto del gobierno para compras es de un 31%, 205 mil 703 millones de pesos, de los cuales un 20%, es decir 41 mil 141 millones están destinados para las MIPYMES.
Montos mucho más sustanciosos de recursos (57 mil 102 millones de pesos) han sido usados para financiar a las Mipymes y a decenas de miles de pequeños productores agropecuarios a través del Banco de Reservas, de la Fundación Banreservas, del FEDA y el Banco Agrícola. Solo el Agrícola ha concedido préstamos por 41 mil 116 millones 317 mil 236 pesos a productores del campo.
A otro renglón fundamental que tenemos que referirnos (y que también identifica a la actual administración peledeísta) es el Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo, que fue asumido por el gobierno dominicano, bajo la dirección del Presidente de la República, Danilo Medina, en interés de movilizar a todos los sectores de la sociedad dominicana para lograr superar el analfabetismo en las personas jóvenes y adultas en todo el país, en un plazo de dos años.
Este Plan -que es un componente de la estrategia de combate a la pobreza Quisqueya Sin Miseria- incluye, además de la alfabetización, generar oportunidades para continuar y completar la Educación Básica mediante un modelo flexible que permite adaptar la oferta educativa a la vida cotidiana de las personas jóvenes y adultas participantes. Por otro lado, capacita a los nuevos letrados con la finalidad de mejorar su calidad de vida y promueve su asociación o el mejoramiento de sus calificaciones para el logro de un mejor empleo.
En efecto, de 851 mil 396 personas beneficiarias como meta final, hasta la fecha se han registrado unas 850 mil 498 personas en los núcleos de alfabetización, para un 98 por ciento. De esa cantidad ya 840 mil 158 ciudadanos han egresados del Plan, es decir, que han sido debidamente alfabetizados.
Se estima que entre los meses de septiembre a octubre del 2016, la República Dominicana previsiblemente puede ser declarada libre de analfabetismo por la UNESCO y cerca de un millón de dominicanos adultos ya sabrá leer y escribir.
Como frutos de la revolución educativa que impulsa el gobierno se desprenden: la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, la firma del Pacto Educativo, la mayor expansión que haya sufrido en la historia la infraestructura escolar, mediante la construcción de unas 1, 214 escuelas con más de 24,214 nuevas aulas, y la incorporación de la Tanda Extendida, que ha sido catalogada por el propio Presidente como el mejor legado de su gobierno.
Ya 1 millón de alumnos están en el sistema de Tanda Extendida y es un hecho la duplicación de las compras de alimentos para los estudiantes, con una inversión de 7 millones 746 mil pesos diarios; entrega de 1 millón 550 mil raciones de comida cada día, de 20 mil becas para educación superior, la creación de 1,500 bibliotecas y la donación, a estudiantes de escasos recursos, de 674 mil unidades de uniformes, zapatos y útiles escolares, 454 mil pares de media y 500 mil mochilas.
La aplicación del 4% del PIB en la educación preuniversitaria ha contribuido enormemente a dinamizar las economías locales y disminuir la pobreza. Y la economía se está derramando, puesto que antes el trabajo de construir o reparar una escuela se concentraba en tan solo 5 o 6 empresas constructoras, mientras que ahora más de 3 mil arquitectos e ingenieros están inmersos en la construcción de esas obras.
En ese mismo orden, los padres de los estudiantes del sistema de las Tandas Extendendidas se están ahorrando cada mes entre 11 mil y 14 mil pesos, debido a que ya no tienen que desembolsar el dinero que antes destinaban para pagar escuelas y comprar desayuno, almuerzo y merienda para sus hijos.
Así mismo, se resalta el aumento, en un 40%, del salario de los maestros, el aporte de 640 millones de pesos para rescatar el seguro de los educadores y de 2 mil 333 millones para la capacitación de éstos. Se han nombrado 17 mil 924 nuevos profesores, el sueldo de los educadores jubilados se llevó a RD$15,000.00, al tiempo que se otorgan otras conquistas.
El extraordinario avance del gobierno en el ámbito de la educación y en otros ordenes ha sido tan significativo que ha provocado el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del presidente del organismo, Banki-moon; del ex presidente de Costa Rica, José María Figueres; de la UNESCO, cuya directora ejecutiva Irina Bokova, felicitó al jefe de Estado por convertir a la República Dominicana en campeona de la educación.
De igual manera, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena; del Banco Mundial, del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), del BID y diferentes gobiernos, como los de Perú, Panamá, Guatemala y Nicaragua, entre muchos otros.
Además del crecimiento económico sostenido que experimenta la nación, a los avances en educación, apoyo a la productividad y las pymes, salud, turismo, programa de titularidad (que ha beneficiado a decenas de miles de familias, en especial del campo) y otros renglones, también es digno resaltar las múltiples obras de infraestructuras levantadas por la presente gestión del Presidente Medina.
En ese renglón -en materia de viviendas- sobresalen los proyectos “Boca Cachón,” de 568 casas, con todos los servicios incluidos y locales comerciales; “La Nueva Barquita,” que comprende 1,787 apartamentos y “La Ciudad Juan Bosch,” que es –sin dudas- el más ambicioso proyecto habitacional iniciado por gobierno alguno en nuestro país.
En “Ciudad Juan Bosch” tres millones de metros cuadrados, darán paso a 25 mil viviendas dignas para alrededor de 100 mil personas de familias trabajadoras, levantadas en un complejo habitacional con todos los servicios básicos incluidos. “Ciudad Juan Bosch”, es el primer gran proyecto urbanístico masivo realizado en la República Dominicana mediante el modelo del fideicomiso, en alianza con el sector privado.
El mismo contará, entre otros servicios, con hospital, centros educativos, geriátrico, vocacional, estancias infantiles, parque de recreación, áreas deportivas y una zona comercial y de producción, a los fines de asegurar el desarrollo y bienestar económico de las miles de familias beneficiadas.
En adición a esos novedosos proyectos habitacionales, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) se han construido 13 proyectos de 1008 casas a favor de 3 mil 120 personas y se avanzan otros 11 proyectos más de cientos de unidades habitacionales, entre ellos 510 viviendas para damnificados de La Nueva Mesopotamia y Terengue, en San Juan; 208 en Concordia, Vistas del Parque, en el Riito y Las Rosas, en La Vega, y 53 en Jardines del Gautier, en San Pedro de Macorís. El sector privado también ha incrementado sus inversiones en ese renglón.
Dentro de su ambicioso y novedoso programa de fomento de viviendas de bajo costo en todo el país –de las cuales ya se han levantado 62 mil unidades-, el gobierno, además, ha implementado el “Bono Tierra” y el “Bono ITEBIS,” con los cuales facilita a los ciudadanos, mediante una alianza público-privada, que puedan obtener casas propias a bajo costo y hasta poder financiarlas a una tasa de interés fija de un 8% por 20 años.
Como aportes extraordinarios del PLD desde sus gobiernos para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población, digno es resaltar los programas Comer es Primero y Solidaridad, que representan actualmente beneficios para más de 830 mil familias y representan el 51% del programa general del subsidio del gobierno.
Mediante los mismos, las amas de casas reciben mensualmente 825 pesos para retirarlos en comida y unos 3 mil 600 colmados sirven de plataforma al programa a nivel nacional, los cuales venden cada mes nada más y nada menos que 683 millones de pesos, equivalente a unos 8 mil 200 millones de pesos al año.
En materia de infraestructuras, al igual que como lo hicieron Juan Bosch y Leonel Fernández en sus respectivas gestiones, el gobierno de Danilo ha desarrollado una política de construcción de más de mil 200 escuelas y modernas autopistas, carreteras, circunvalaciones, caminos vecinales y pavimentación y bacheo de barrios enteros en distintos municipios.
En ese tenor, la presente administración exhibe el Circuito Vial de la Región Este –el cual incluye las circunvalaciones de San Pedro de Macorís, La Romana, el Boulevard Turístico Bávaro-Punta Cana, la carretera Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar-; la construcción y apertura de la Circunvalación Norte, la Circunvalación Santo Domingo, el Circuito Vial del Sur, la apertura de la carretera de San José de Ocoa y el puente Sabana Larga-Ocoa, entre otras.
También sobresalen la remodelación y ampliación de la autopista Joaquín Balaguer, que abarca de Santiago a Navarrete; la carretera San José de las Matas, la carretera El Seibo-Miches, la carretera al puerto de Manzanillo, el reacondicionamiento del malecón de Cabrera y el elevado de Boca Chica, entre otras.
Desde que inició la presente administración del Partido fundado por Juan Bosch han sido intervenidos más de 19 mil 705 kilómetros carriles en todo el país, lo que coloca a la Republica Dominicana en el puesto 62 de 148 naciones con mejor calidad en su red vial. El país aparece en el quinto puesto del listado del Foro Económico Mundial en cuanto a la calidad de las carreteras en América Latina.
Además, hay que destacar el levantamiento de dos modernas plantas eléctricas (la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que generará 720 megavatios a carbón y la Planta de Los Mina, con un aporte de 1.000 megavatios); el Proyecto para la construcción de 70 Destacamentos de la Policía Nacional a los fines de fortalecer la seguridad ciudadana y la inversiones en obras hospitalarias (remodelación y modernización del Darío Contreras y otros centros).
El gobierno de Danilo, además, ha fomentado la iniciativa Quisqueya Empieza Contigo, la cual contempla el levantamiento de 100 Instancias Infantiles para el cuidado de 450 mil infantes; cinco Centros de Atención Integral para Niños con Discapacidad (CAID); la creación de una Red Única de Servicios de Salud, la eliminación de las cuotas de recuperación en los hospitales, avances en los programas de salud preventiva, el paso de 716 mil pobres más a tener seguro médico gratuito y el inicio de afiliación al SENASA, junto a sus dependientes más cercanos, de 50 mil trabajadoras doméstica.
Definido como el Presidente que escucha al pueblo y que acude personalmente a las comunidades antes de que las personas traten de verlo en el Palacio Nacional, todo el mundo ha de recordar los esfuerzos del jefe de Estado para que el país se diera una ley consensuada de naturalización de extranjero, así como el excelente y provechoso proceso de negociación con la minera Barrick Gold, el cual ha garantizado un acuerdo justo, transparente y bien remunerado para la explotación de las riquezas que subyacen en nuestra tierra.
Durante todo el período de exitosa administración, la valoración del presidente –según prestigiosas firmas encuestadoras- ha oscilado entre un 85, 89 y 92 por ciento, lo que motivó y garantizó una histórica Reforma Constitucional, con el apoyo de más del 67 por ciento de la población y el voto casi unánime de la Asamblea Nacional, a los fines de que el Presidente se pudiera repostular en el año 2016 por 4 años más, hazaña que se logró con casi el 62% de los votos válidos emitidos.
Si estos 1,460 días de grandes ejecuciones de novedosas y ambiciosas políticas y programas a favor de las amplias mayorías han servido para que el Presidente hiciera una verdadera revolución en la Republica Dominicana, esperemos, pues las grandes y amplias realizaciones y las transformaciones que desarrollará, en todos los órdenes, en el periodo 2016-2020, Porque Vamos por Más.