Santo Domingo, 13 ago (PL) El presidente Danilo Medina creó una comisión para traspasar activos y pasivos de los establecimientos y servicios del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) al Servicio Nacional de Salud (SNS).
La disposición está contenida en el decreto 200-16 e implica que 26 centros del IDSS pasarán a ser administrados por el SNS, consolidando en una sola administración y gerencia la operación de todos los establecimientos de salud del sector público.
Según se explicó, la medida cumple la Ley 123-15 que ordena crear la Red Única Pública para consolidar la separación de funciones entre el Ministerio de Salud Pública, encargado de regir el sistema y la salud colectiva; y el SNS, dedicado a administrar las redes y centros de atención.
La Red Única Pública es uno de los ejes de la reforma del sector salud del próximo gobierno que encabezará a partir del martes el reelecto presidente Danilo Medina, enfocada a la prevención y atención oportuna, con énfasis en la accesibilidad, la calidad y la eficiencia, explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Progresivamente el SNS desarrollará el Nuevo Modelo de Atención Integral, con servicios en redes de diferente nivel, con fortalecimiento de la Atención Primaria y de la prevención y la promoción de la salud, para mayor beneficio de la ciudadanía, añadió.
También se impulsará progresivamente la desconcentración administrativa, y se busca la mayor profesionalización de la administración y gestión hospitalaria y de servicios de salud, apuntó esa fuente.
Aclaró Montalvo que no será cancelado ningún empleado, sino que por el contrario, se unificará en un solo puesto de trabajo al personal con doble nombramiento, lo que en muchos casos reducirá su jornada de trabajo, conservando el sueldo completo e incentivos que ahora perciben.
Enfatizó que con la creación de la Red Única Pública y la unificación de puestos de trabajo, el Gobierno comienza a dar cumplimiento al acuerdo suscrito la víspera con 13 gremios de trabajadores de la salud "porque entendemos que la reforma del sector no puede esperar más".
Según dijo ese acuerdo del viernes, que fue firmado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán; el director del IDSS, César Mella, y el del SNS, Nelson Rodríguez, "está dirigido a desarrollar del sistema sanitario y mejorar las condiciones laborales para los integrantes de dichas organizaciones".
Pero ese pacto no fue suscrito por el Colegio Médico Dominicano (CMD), los gremios del Instituto Nacional de Seguros Sociales (IDSS), ni la Asociación Nacional de Enfermería.
Entrevistado hoy por la radioemisora Z101, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, aseguró que aunque queden pocas personas continuarán firmes en la lucha que mantienen desde hace varios meses exigiendo al Gobierno mejoras para el sector salud.
Anunció que el próximo jueves los médicos realizarán un paro laboral en los diferentes hospitales de la región sur y responsabilizó al Gobierno de esta protesta acusándolo de engaño durante los cuatro meses de diálogo porque se ha enfocado en aumentar las horas de trabajo de los médicos.
Recordó que fue el mismo Medina quien promulgó la Ley 123-15 que establece las horas laborales de los doctores y ahora quieren basarse en un Código Laboral de la dictadura de Trujillo olvidando que un médico tiene sus consultas diarias más las jornadas completas de servicios, precisó.
Según Suero con esa fórmula intentan pensionar a ocho mil 500 trabajadores del sector salud y no quieren nombrar la misma cantidad. Entonces todo ese trabajo recaerá sobre los que quedan en el sistema, dijo.
acl/rr