SANTIAGO.-El presidente del Sindicato de Mototaxistas del Cibao, calificó como positiva las declaraciones del ministro de la Presidencia Gusta Montalvo que niega que el Gobierno prohibiera a los conductores de motocicletas que transiten con otra persona en la parte trasera.
Danny Minaya dijo que la aclaración del funcionario lleva tranquilidad a ese sector luego de la inquietud que mostraron sus afiliados tras el anuncio de la Dirección General de Transito Terrestre de que a partir del lunes la medida entraba en vigencia.
Minaya señaló que la resolución 02-16 que se pretendía aplicar de Transito Terrestre en coordinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) era arbitraria.
Sin embargo, aclaró que está de acuerdo que los conductores no violen la ley 241 de transito y que las autoridades que velan por el cumplimiento de la misma sean enérgicos a la hora de aplicarla.
“Que sean drástico para que disminuyan los accidentes, pero no imponiendo doscientas reglas”, apuntó Danny Minaya.
Ante la preocupación de que el 80 por ciento de los atracos se realizan en motocicletas, el presidente de la Federación de Mototaxistas de la Región Norte agregó que las autoridades deben identificar y depurar a los motoconchistas, mensajeros y deliverys.
“Aquí hay motocicletas que no salen en el sistema de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), aquí cualquiera compra una motocicleta y con un chaleco comienza a atracar, porque la DGII desde que sacan una placa le entregan un chaleco, sin depurar a esa persona”, apuntó Minaya.
Criticó que las autoridades conociendo donde se encuentra el problema de la delincuencia que afecta el país “quieran arroparse con nosotros, con los mas maltratados”.
El pasado viernes, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo dijo entender como valida la preocupación que existe en la Dirección General de Transito Terrestre y en amplios sectores de la población de regular el uso de las motocicletas como medio de transporte.
No obstante el funcionario consideró que existen decenas de miles de padres para quienes la motocicleta es el único vehículo que tienen para transportarse ellos y sus familias.