La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) afirmó que, a pesar de las expresiones del Secretario de Educación Rafael Román, donde indica a penas faltaban 270 plazas de maestros por nombrar, a dos semana de iniciado el semestre escolar, las escuelas exhiben "un desorden monumental".
El semestre arrancó el 1 de agosto y, según la FMPR, muchas escuelas no están al día.
"A dos semanas de iniciado el semestre escolar la falta de maestros en las escuelas, el hacinamiento de estudiantes en sus salones, niños del programa de Educación Especial de salones a tiempo completo varados en sus casas ante la falta de nombramiento de sus maestros, los asistentes (T1) o porteadores y los problemas de planta física inadecuada son la orden del día, afectando el derecho de los niños, niñas y jóvenes a recibir una educación de calidad- expresó Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.
La Federación de Maestros sometió un listado de numerosas escuelas con plazas vacantes, exceso de estudiantes en los salones y otros problemas. "Invitamos a la prensa a visitar las escuelas para que, más allá de los reclamos mediáticos del Secretario Rafael Román, puedan comprobar el desorden monumental- afirmó Martínez.
La líder magisterial se refirió al problema de hacinamiento de estudiantes en los salones como uno de los responsables del bajo aprovechamiento. "Está comprobado que a mayor cantidad de estudiantes por salón más deficiente es el proceso de enseñanza. No es posible dar una atención individualizada a los niños y niñas, ni atender las necesidades de cada cual- explicó -Mientras no se establezca un tope de estudiantes por salón racional no podremos esperar un mejoramiento dramático en los índices de aprovechamiento".
El recién firmado convenio colectivo entre el Departamento de Educación y la Asociación de Maestros dejó en manos del Secretario determinar el tope de estudiantes por salón, validando, según la Federación, "el hacinamiento rampante en los salones de clase".
La FMPR cuestionó que, dentro de ese marco de deficiencias, se pretenda evaluar a los maestros y maestras usando de referencia el resultado de pruebas estandarizadas y otros criterios, cuando el sistema educativo propende a no alcanzar objetivos de mejoramiento. "El convenio colectivo tampoco contiene protecciones contra un proceso de evaluación injusto- explicó Mercedes Martínez.
La organización magisterial invitó al Secretario Rafael Román a "echar a un lado los bombos y platillos de la auto complacencia y enfrentar el problema sin demagogia".
"Nuestros estudiantes necesitan a todos sus maestros y maestras nombrados. No podemos tener niños que, al día de hoy, aún no han comenzado sus clases. No podemos tener salones con 30, 35 , 38 o 45 estudiantes. Esto es un abuso institucional contra los niños y niñas por parte del sistema educativo y una violación a las condiciones de trabajo de los educadores- sentenció la presidenta de la FMPR.
La Federación de Maestros prometió "un año escolar de lucha y resistencia si el gobierno y el Departamento insisten en atropellar a las comunidades escolares".
"Nuestro llamado es a educar y a luchar. Las conquistas de la clase trabajadora y el magisterio han sido siempre producto de la resistencia y la militancia. Defenderemos nuestros derechos, a nuestros estudiantes y la educación pública- afirmó.
La Federación de Maestros anunció que, junto a los grupos que componen el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP), estarán realizando su primera manifestación frente a las oficinas del Secretario de Educación en Hato Rey el jueves, 25 de agosto a las 3:30p.m.