Río de Janeiro, 14 ago (PL) Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 entraron hoy en su segunda semana de competencias, con tres latinoamericanas en el firmamento de las grandes estrellas.
La argentina Paula Pareto y la brasileña Rafaela Silva, campeones del judo, y la puertorriqueña Mónica Puig, monarca individual del tenis, acapararon grandes elogios e hicieron historia en la Ciudad Maravillosa.
Con su flamante medalla de oro en la categoría de hasta 48 kilogramos, Pareto se convirtió en la primera campeona olímpica argentina y la única en obtener dos preseas en un deporte individual bajo los cinco aros después del bronce de Beijing-2008.
En un combate que duró apenas 10 segundos ante la surcoreana Jeong Bo-Kyeong, la graduada de la Universidad de Buenos Aires estrenó el medallero para a su país y conquistó el primer podio latinoamericano de los Juegos.
Silva también inscribió su nombre en Río al conseguir la única medalla de oro hasta ahora para los anfitriones en la categoría de 57 kilos y, de paso, se ha erigido en un símbolo contra el racismo.
Criada en la famosa favela Ciudad de Dios, Silva calló con hechos a los que la trataron de "mono" cuando cayó descalificada en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
"Me decían que un mono tenía que estar en una jaula, no en una Olimpiada. Pero he demostrado que mi sitio está en el deporte y en el judo", dijo tras batir a la número uno del mundo, la mongola Sumiya Dorjsuren, para ratificar el potencial de judo femenino en Brasil.
Por su parte, Puig, sin mucho ruido y con mucho tesón y fe realizó en la justa sudamericana su mejor semana de juego de la temporada, para seguir los pasos de la argentina Gabriela Sabatini, la única tenista latinoamericana que tenía hasta ahora una medalla olímpica, pero de plata (Seúl-1988), en individuales.
"ÂíViva Latinoamérica!", gritó la boricua, número 34 del mundo, tras darle a su país la primera presea dorada de la historia, con un triunfo ante la alemana Angelique Kerber, campeona en el Abierto de Australia y finalista de Wimbledon.
Puig, de 22 años, nunca había ganado a Kerber, con la que cayó en Brisbane en el 2013 y más recientemente, el pasado año, en Canadá.
mgt/am