La población dominicana está expectante no solo por las designaciones que pueda realizar este martes el presidente Danilo Medina en la inauguración de su segundo mandato, sino que también el discurso a pronunciar mantiene intrigado a los más diversos sectores de la nación.
En sectores de opinión publica se expresa el deseo de que el mandatario remueva la mata, sacando del tren gubernamental a aquellos funcionarios que se han mantenido hasta 14 años en cargos públicos. Ese deseo es latente en las propias filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde cientos de sus militantes anhelan que se habrá la compuerta de la oportunidad.
Pero el discurso, que sería la orientación básica del gobierno 2016-2010 es un punto que cobra interés en la ciudadanía y en torno al cual las especulaciones no han faltado.
Dos procesos judiciales iniciados que afectan a funcionarios del anterior gobierno del presidente Leonel Fernández, el relacionado con el escándalo de la compra de los Super Tucanos, y el segundo, que involucra a un funcionario de su propia administración, implicado en un acto de corrupción en INAPA, podrían ser pistas del enfoque de la alocución del gobernante este martes.
De ser así, el presidente Medina le hablaría al país de que en este periodo gubernamental pondria énfasis en adecentar la administración pública, por lo que dejaría sentado que el combate a la corrupción sería uno de los ejes de su periodo en estreno.
Medina, que en su primer periodo desarrolló efectivos programas educativos, económicos y cultura, defendería la aplicación y continuación de los mismos por considerarlos claves para el desarrollo de la nación.