Alegó que lo hizo en protesta por prácticas fraudulentas y antidemocráticas impuestas por el oficialismo en las elecciones.
El diputado de Alianza País, Fidelio Despradel, declinó a su derecho de juramentar a Lucía Medina y al resto del nuevo bufete directivo de la Cámara de Diputados en protesta contra las prácticas abusivas y antidémocraticas empleadas por oficialismo durante el pasado proceso electoral.
Una nota del partido Aliaza País explica que luego de juramentar al pleno de los legisladores de la cámara baja y de gestionar las votaciones para la elección del bufete directivo, el diputado de mayor edad se retiró del salón de sesiones.
La información de Alianza País contrasta con la versión de algunos reporteros televisivos que informaron que Despradel fue bajado de la mesa directiva al advertir los diputados que pronunciaba un discurso que contradecía las funciones para la que fue instalado como presidente de la sesión, en su condición de ser el legislador de mayor edad presente en la sala.
Despradel argumentó que “el Partido de la Liberación Nacional (PLD), y todo su andamiaje político-electoral, hicieron uso abusivo e ilegal de los recursos del Estado. La Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral actuaron como instancias al servicio del partido en el poder, violentando el sentido de equilibrio y justicia que le asigna la constitución. Como resultado, este proceso electoral lo consideramos como ilegítimo, antidemocrático y fraudulento”.
Despradel aseguró, además, que desde diciembre de 1962 el pueblo dominicano ha sido sometido a un proceso de robo descarado de su voluntad política electoral y los partidos participantes se encontraron con la cruda realidad de que no tenían ningún organismo al cual apelar ante la avalancha de anormalidades y violaciones a las leyes y la constitución.
Según el reglamento de la Cámara de Diputados un bufete de edad, encabezado por los congresistas de mayor y menor edad, es el responsable de tomar juramento a los nuevos integrantes del Poder Legislativo y dirigir el proceso de votación del bufete definitivo. En esta ocasión, con 79 años, Despradel es el congresista con mayor edad en la cámara baja.