Santo Domingo, 16 ago (PL) El reelecto presidente dominicano, Danilo Medina, recompuso hoy su gabinete al iniciar un nuevo mandato con la introducción de algunas caras nuevas en el tren gubernamental.
Entre los nombramientos más llamativos estuvo el de Miguel Vargas, líder del otrora opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al frente del Ministerio d Relaciones Exteriores, que anteriormente dirigiera un representante del Partido Reformista Social Cristiano.
Medina juramentó además al intelectual Pedro Vergés y a la exopositora Jeannet Camilo al frente de los ministerios de Cultura y la Mujer, respectivamente, mientras el mayor general Rubén Darío Paulino fue ascendido al rango de teniente general y ministro de Defensa.
Durante el acto oficial escenificado en el Palacio Presidencial, Jean Alain Rodríguez fue designado procurador general de la República en sustitución del ahora ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito, y Carlos Amarante pasó a encabezar la cartera de Interior y Policía tras ocupar la de Educación.
El mandatario sí ratificó, en cambio, a Gustavo Montalvo como ministro de la Presidencia y confirmó igualmente por decreto a Gonzalo Castillo, en el ministerio de Obra Públicas, y Francisco Javier García, en el de Turismo.
Asimismo, Antonio Isa permaneció en la cartera de Energía y Minas; Altagracia Guzmán Marcelino, en el de Salud Pública; Ángel Estévez, Agricultura; Ramón Ventura Camejo, Administración Pública, y José Ramón Peralta, en el Ministerio Administrativo.
Poco antes de dar a conocer esos y otros cargos de su gobierno, el propio Medina prestó el juramento ante la Asamblea Nacional de hacer cumplir la Constitución y las leyes del país por un segundo período hasta 2020 en una ceremonia de investidura a las que asistieron los jefes de Estado y de Gobierno de varios países.
El candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana se resultó reelecto, tras imponerse en los comicios presidenciales del pasado 15 de mayo al economista Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, con el 61,76 por ciento de los votos en la primera vuelta.
lma/abc