SANTIAGO.- El centro de esta ciudad, que en los últimos meses virtualmente se había convertido en un enorme depósito de desechos sólidos, esta mañana mostraba un aspecto completamente diferente, en vista de que Abel Martínez, posicionado en la víspera como nuevo alcalde, ordenó la limpieza del lugar.
Se trató de un operativo en el que se utilizaron decenas de camiones, tanto del cabildo, como de las empresas contratadas por la anterior administración para la recogida de la basura y vehículos pesados del departamento de Seguridad Vial, del Ministerio de Obras Públicas.
Acciones similares comenzaron a realizarse ayer en barrios locales, donde se hizo norma el depósito de desperdicios hasta el extremo de que sus residentes han preferido improvisar enormes vertederos, en vista de que la basura dejó de ser retirada por la Alcaldía desde el frente de sus casas.
En la primera sesión extraordinaria del Concejo, minutos después de la toma de posesión de las nuevas autoridades edilicias, la mayoría de sus miembros declaró el municipio en estado de emergencia pública y riesgo, debido al incremento descontrolado del mal estado en que se encuentra la ciudad, por la gran cantidad de basura en calles, cañadas y ríos, con lo que aceptaron una propuesta de Martínez en ese sentido.
El alcalde Martínez, apenas salió del edificio municipal, horas después de tomar posesión y asistir a la sesión del Concejo, se presentó a varios de los lugares donde comenzó el operativo de limpieza y aseo de la ciudad.
El administrador del municipio reiteró que todos los esfuerzos estarán encaminados a erradicar el gran cúmulo de basura que se registra en diferentes puntos de la ciudad, particularmente en el centro histórico.
Martínez garantizó que las zonas donde es más evidente el cúmulo de desperdicios prioritariamente serán despejados, principalmente el centro de la ciudad, situación que tenderá a normalizarse en los próximos días, ya que una vez sean retirados esos desperdicios se establecerá un programa para regularizar su recogida.
En las labores de supervisión de los operativos Martínez estuvo acompañado de varios concejales, entre ellos el presidente del Concejo, Luis José Estévez; Ambiorix Colon, Jhochebel Jerez, Mélido Guzmán, Luisa Mieses, Carlos Cesar Álvarez y Diógenes Almonte.
El alcalde conversó con vecinos de cada uno de los lugares visitados, a quienes solicitó mantener por el momento en sus casas la basura que producen, hasta que el cabildo ponga en práctica un sistema de recogida que permita retirarla del frente de las viviendas, en los días de la semana previamente establecidos.